Son muchas las razones por las que Michoacán es el alma de México y aquí te las contamos
Morelia, Michoacán.- “El Alma de México” no es solo un slogan turístico de Michoacán, es una frase que describe a la perfección todas las características, razones, riquezas y los elementos que componen a la entidad y que le han dado ese reconocimiento a nivel nacional.
Ingresa a: En enero, Michoacán de las entidades más caras a nivel nacional
La historia, cultura, arte, folclor, naturaleza, tradiciones, costumbres, Pueblos Mágicos y gastronomía, dan a Michoacán el reconocimiento de “el alma de México”, y es que -aunque todas tienen lo suyo- ninguna entidad es como la del pueblo purépecha.
Si de historia se trata, en el territorio michoacano habitaron los purépechas, uno de los pueblos que resistió a la invasión local, de los más fuertes y aguerridos. Es justamente en el pueblo purépecha donde nace el “Uarhukua Chanakua”, un juego de pelota encendida que se practicaba para lograr el equilibrio. Y si de tradiciones hablamos, una de las de mayor reconocimiento a nivel nacional es la “Animecha Kejtsïtakua”, conocida como la Noche de Ánimas o Noche de Muertos.
Esta tradición milenaria se ha ganado el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorga la UNESCO. Y es una celebración en la que se llena de vida a los panteones y camposantos y se recuerda a los muertos. Hay la creencia de que quienes ya partieron, regresan a la tierra de los vivos para convivir con sus personas más cercanas.
En las fechas del 1 y 2 de diciembre, los panteones y camposantos principalmente de la ribera del Lago de Pátzcuaro, se visten de amarillo y se alumbran con luminarias naturales para abrir el paso para que quienes ya no están en la tierra, reconozcan el camino a casa. Comunidades como Janitzio, Ihuatzio, Arocutin, Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna y muchas otras, tienen características especiales que dan un misticismo a esta celebración.
HISTORIA Y ACADEMIA
Y por qué llamar a Michoacán “el alma de México”; hay que recordar que aquí tenemos a la “cuna ideológica de la Independencia de México”. Se trata de Morelia, la capital de Michoacán y en donde en 1809, un año antes de que estallara la guerra por la Independencia del pueblo mexicano del yugo español, ocurrió la “conspiración de Valladolid”, liderada por José María García Obeso.
Y qué decir de don José María Morelos y Pavón, de los más importantes estrategas en la lucha de independencia y quien nació en Morelia. La casa donde nació Morelos, uno de los personajes más importantes en la historia de México, se puede visitar actualmente en la calle Corregidora, en el Centro Histórico de la capital michoacana.
En Michoacán, también nació el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo. Establecido en 1540 en Pátzcuaro por el venerable Vasco de Quiroga, quien buscaba educar a los indígenas y que recibieran instrucción. Fue fundado como Colegio de San Nicolás Obispo, por la veneración que “Tata Vasco” tenía por San Nicolás de Tolentino. En 1580 fue trasladado a Valladolid, donde permanece desde entonces. Este Colegio es el antecedente académico de lo que hoy es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, establecida como una de las primeras en América Latina.
MIGRACIONES, TURISMO, CULTURA, GASTRONOMÍA Y AVENTURA
Michoacán es el alma de México porque además de su fascinante historia y aportación cultural, académica e insurgente a la vida del país, cuenta con un territorio privilegiado. Es un Estado en el que encuentras todo tipo de climas: cálido, frío, templado (…) Tiene playas, bosque y zonas áridas. En el oriente se disfruta de una de las migraciones más impresionantes a nivel mundial, se trata de la mariposa monarca.
Este lepidóptero llega a los bosques del oriente michoacano en los municipios de Ocampo, Angangueo y Senguio. Se trata de un espectáculo inigualable. Y es que millones de mariposas vuelan desde Canadá y reposan en los troncos de oyameles. Y continuando con las migraciones, en Michoacán también tenemos la del pelicano borregón en la región Zamora, específicamente en la Isla de Petatán.
Asimismo, la migración de las tortugas marinas, son tres las especies que llegan a desovar a la costa michoacana: golfina, negra y laúd. Ésta última es una tortuga marina de gran tamaño, pero es la que menos permite que se le pueda observar. La más común es la golfina, que anualmente es celebrada a la hora en la que los pequeños regresan al mar.
Y si razones te faltan para creer que Michoacán es el alma de México. Te presentamos los 9 Pueblos Mágicos, reconocimientos que se le dan a las comunidades con tradiciones ancestrales y características únicas que los hacen particularmente atractivos en todo el territorio mexicano. Michoacán es de los estados que más Pueblos Mágicos tiene: Pátzcuaro, que fue el primero en la entidad y el segundo a nivel nacional.
Tzintzuntzan, Angangueo, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Cuitzeo, Jiquilpan, Tlalpujahua y recientemente nombrado, Paracho. En todos encontrarás cultura, arte, gastronomía y tradiciones únicas de las que podrás participar en distintas fechas durante todo el año.
Pero también distinguen a “el alma de México”, los cinco nombramientos de Patrimonio Mundial de la Humanidad que otorga la UNESCO, de uno ya hablamos, se trata de la celebración de la Noche de Muertos; pero también están los Voladores de San Pedro, la Pirekua Michoacana, que es un canto tradicional de las comunidades purépechas; el Centro Histórico de Morelia y la Gastronomía.
En el último apartado se debe recordar que la Gastronomía de México, recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, gracias a “El Paradigma Michoacán”. Y fueron Juanita Bravo y Antonina González, dos Maestras Cocineras michoacanas quienes con sus platillos típicos, fueron fundamentales para obtener el nombramiento: “La Cocina Tradicional Mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El Paradigma Michoacán”.
Y es que la gastronomía michoacana es única, sus platillos logran conquistar hasta los paladares más excéntricos y ello, ha dado la oportunidad de realizar los festivales gastronómicos de relevancia nacional e internacional de Cocineras Tradicionales y Morelia en Boca, ambos, registran una gran afluencia han sido calificados por los mejores críticos (sus visitantes) como espacios fundamentales para degustar de la comida michoacana.
Y qué decir de los espectáculos ya reconocidos a nivel mundial, como la Danza de los Viejitos, los Tlahualiles de Sahuayo, los Kúrpites de San Juan Nuevo, el Volcán del Paricutín, las Yácatas de Tzintzuntzan, la Procesión del Silencio de Morelia, que es una de las 3 más especiales en México, las esferas de Tlalpujahua y un sinnúmero de eventos y sitios que tienes que conocer.
Ahí lo tienes, si te faltan razones para creer que Michoacán es el alma de México, visita Michoacán, sus Pueblos Mágicos, sus más de 200 kilómetros de costa y playas vírgenes, ideales para el turismo de aventura o un viaje de relajación con tu familia o amigos. Maravíllate con las migraciones de mariposa monarca y conoce la historia en el imponente Centro Histórico de Morelia.
Ingresa a: Presenta Bedolla programas de inversión y apoyo para municipios del PRD