El nearshoring o deslocalización cercana es un nuevo modelo de producción y comercialización que consiste en reubicar ciertas actividades de fabricación en países limítrofes o más cercanos a las matrices o centrales empresariales, a las cadenas logísticas y a los principales mercados de destino. Esto contribuye a reducir costos, aumentar la competitividad y maximizar las ventajas estratégicas derivadas de la proximidad geográfica.
Este modelo de producción constituye una solución a los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes, elementos que durante años han sido perjudiciales a las cadenas de suministro.
El nearshoring es opuesto al offshoring, modelo de producción implementado principalmente durante las últimas tres décadas, que privilegió la deslocalización de las actividades productivas a terceros países más lejanos a fin de reducir costos, aprovechando la mano de obra más barata posible y mejores beneficios o incentivos fiscales en países subdesarrollados o en desarrollo.
Te podría interesar: Conoce los salarios en planta de Tesla en México
También, es diferente al reshoring o reubicación, que consiste en regresar las actividades productivas a los países de origen, evitando así las crecientes barreras comerciales y permitiendo reindustrializar la economía de los países de retorno.
El nearshoring se ha vuelto cada vez más popular entre las grandes empresas, sobre todo, después de la crisis de las cadenas de suministro derivada de la pandemia por COVID-19, lo que ocasionó graves afectaciones económicas provocadas por la paralización global de la producción y el comercio.
Los actuales conflictos internacionales entre Estados Unidos, China y Rusia, así como el resurgimiento de los nacionalismos y barreras arancelarias y fiscales, también han impulsado el resurgimiento del nearshoring.
Las ventajas del nearshoring para México son evidentes:
Comparte una de las fronteras más grandes del mundo con Estados Unidos, el segundo mercado más grande del mundo y su segundo socio comercial.
Cuenta con el Tratado México-Estados Unidos- Canadá, que representa poco más del 11% del comercio mundial, más del 27% del PIB global y un mercado de aproximadamente 500 millones de personas.
Mano calificada y de menor costo, así como cadenas de suministro más sincronizadas entre las fronteras y una industria nacional estable y en crecimiento, principalmente en sectores como el automotriz y aeronáutico.