Descubre cómo los mexicanos planean utilizar o gastar su aguinaldo este 2024 y las estrategias para manejar deudas
En que gasta su aguinaldo el 40% de los mexicanos que recibe este beneficio / Foto: Archivo

Descubre en que van a gastar su aguinaldo el 40% de los mexicanos que lo recibirán este 2024

Según un estudio de Kardmatch, especializado en servicios financieros, el 40% de los mexicanos que esperan recibir aguinaldo van a gastar estos fondos para cubrir deudas. Solo el 55% de los empleados en México obtendrán este beneficio adicional, evidenciando el efecto de la informalidad laboral en el país.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo, establecido como un derecho de los trabajadores en 1970, corresponde al menos quince días de salario y debe ser entregado antes del 20 de diciembre. Su finalidad es proporcionar un soporte económico para los gastos de fin de año. No obstante, la encuesta de Kardmatch muestra que apenas el 26% de quienes lo reciben lo invertirán en ahorros.

“Es cada vez más sencillo obtener crédito desde un smartphone, lo que facilita el acceso a dinero rápido, pero también fomenta el endeudamiento. Esto lleva a que muchas personas utilicen el aguinaldo para tratar de estabilizar sus finanzas”, señaló Joel Cortés, director de Kardmatch.

Descubre cómo los mexicanos planean utilizar o gastar su aguinaldo este 2024 y estrategias para manejar deudas
Imagen ilustrativa sobre el cálculo del aguinaldo / Crédito Gustavo Torres / Notipress

¿En qué se gasta normalmente el aguinaldo?

Respecto al uso del aguinaldo, el 18% lo destinará a gastos típicos de la temporada navideña como cenas y regalos, un 10% lo invertirá en muebles y electrodomésticos, y solo el 7% lo usará para viajar.

Te puede interesar: Buscan duplicar el aguinaldo en México con reforma

Kardmatch sugiere emplear el método “avalancha” para quienes usan este ingreso para saldar deudas. Este enfoque propone priorizar el pago de las deudas con intereses más altos, maximizando el efecto de cada pago y recomienda pausar el uso de tarjetas de crédito, organizar las deudas por tasa de interés y enfocarse en liquidar primero los créditos más costosos.