La paleterías “La Michoacana”, se han convertido en un ícono de la cultura mexicana. Ya sea por sus aguas frescas y sus deliciosos helados, que son elaborados con ingredientes frescos y de gran calidad, han logrado conquistar el paladar de millones de personas en todo México y en otros países.
Historia de las paleterías “La Michoacana”
Su origen tuvo lugar hace más de 60 años en en el pintoresco municipio de Tocumbo. Nación bajo una receta familiar que fusiona trozos de fruta natural, como son mangos, fresas, tamaridos o guanábanas entre otras, para crear una explosión de sabores para paletas de hielo o nieves.
Rafael Malfavón y su familia, son quienes sentaron las bases para el legado de “La Michoacana”, mediante su selección particular de ingredientes y de cuidar el proceso artesanal, garantizan la frescura de sus productos, haciendo que a lo largo de la historia de la paletería, la calidad y los procesos de elaboración, sean siempre los pilares fundamentales a través de las generaciones.
Ya para los años 1930 y 1940 a pesar de que México hacia frente a la llamada “Gran Depresión”, surgió en Tocumbo una paletería que cambiaría el futuro del pueblo y que lo pondría en el mapa de los visitantes.
Rafael Malfavón, fue el primer dueño de “La Michoacana”, quien distribuía sus propias preparaciones, en cajas de madera que él mismo fabricaba.
El factor, de que casi el 78 por ciento de los productos cuentan con fruta fresca de temporada, es el secreto detrás del éxito de la paletería, por ser un toque de frescura traído de la tierra a su mano, la explosión de sabores ha lo grado cautivar los paladares de michoacanos y mexicanos hasta la actualidad.
Por ello, con su receta, la paletaría se ha convertido en un estandarte de los postres fríos artesanales en Michoacán y en México.
Debido a su gran popularidad, llevó a expandir su oferta, por ello, a la venta de paletas de hielo y nieves, incorporaron las aguas frescas, las cuales desde su inicio mantuvieron la mayor calidad de ingredientes, ya que se controla cada paso de la producción, por ello se garantiza un saber casero y auténtico en cada vaso de agua de sabor a base de frutas frescas.
El surgimiento de varias de las sucursales de las paleterías “La Michoacán”, en gran parte del territorio nacional, se debe a que miembros de la familia de Rafael Malfavón, decidieron llevar sus sabores a otros puntos del país.
Entre sus momentos históricos destacados están:
- La primer paletería abierta fuera de Michoacán, que tuvo lugar en 1942 en la Ciudad de México.
- A partir de 1959 “La Michoacana” comienza a vender y preparar aguas frescas.
- En 1990 fue elegida la imagen de la empresa, a partir de un proyecto realizado por Universidad ITESO por Alejandro Andrade, con lo que adoptó a la muñeca tradicional mexicana como representación.
Sabor más allá de México
El sabor de las paleterías “La Michoacana” no solo ha conquistado México con más de 35 puntos de venta a lo largo de la República Mexicana, sino que ha traspasado fronteras, llevando su irresistible propuesta a nivel internacional. Un viaje de sabor sin fronteras que une culturas y comparte la pasión por México en cada cono, o vaso de agua.
Existen puntos de venta de estas deliciosas aguas y helados artesanales en puntos como son:
- Estados Unidos
- El Salvador
- Guatemala
Actualmente “La Michoacana” conserva su esencia a través de sus deliciosas aguas, helados y botanas, deleitando a miles de comensales con el sabor de la tradición mexicana, se ha consolidado como ser más que una simple paletería, ya que ofrece una experiencia completa de sabores.
Además, continúa como una de las paleterías más populares y queridas de México, gracias a su compromiso con la calidad, el sabor y la tradición.