¿Te has preguntado cuántas lenguas indígenas hay en México en nuestros días? Conoce la respuesta a continuación
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), una lengua es un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura, mientras que el idioma es la lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, para hacer conciencia sobre cómo los procesos de globalización amenazan con desaparecer a casi la mitad de las lenguas que aún existen en el mundo, calculadas en seis mil, de las cuales 43 por ciento están en peligro de extinción.
Ingresa aquí: ¿Sabías que la pirámide más grande del mundo está en México?
Asimismo, la fecha es un recordatorio de que el multilingüismo fomenta la inclusión, y la pérdida de un sistema de comunicación verbal representa también la desaparición de todo un patrimonio cultural e intelectual, con implicaciones en la identidad y la integración social.
Por medio del Censo de Población y Vivienda 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó siete millones 364 mil 645 personas de tres años y más, hablantes de alguna de las 364 variantes lingüísticas, agrupadas en 68 lenguas indígenas que, a su vez, se derivan de 11 familias del lenguaje.
Ingresa aquí: México, único de América en top de Patrimonios de la Humanidad
Es decir, el 6.1 por ciento de la población total de México en ese rango de edad, del cual 51.4 por ciento (tres millones 783 mil 447) era mujeres y 48.6 por ciento (tres millones 581 mil 198), hombres. Y de cada cien de estas personas, 12 no hablan español. En consecuencia, se posiciona entre los primeros 10 países con mayor número de lenguas originarias, y ocupa el segundo lugar en América Latina, después de Brasil.
Así, de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, las más frecuentes son náhuatl (22.4 por ciento), maya (10.5 por ciento), y tzeltal (8.0 por ciento).