¿Sabes cuántas cocineras tradicionales hay en Michoacán?, aquí te decimos
Morelia, Michoacán.- Michoacán es el paradigma de la cocina tradicional mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así, las cocineras tradicionales michoacanas son el modelo y legado de México ante el mundo, referido en el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), vigente desde 2010.
Y es que la gastronomía comunitaria, ancestral y viva, integra actividades agrarias, significados rituales, costumbres antiguas, además de conocimientos alimentarios practicados por las herederas de la tradición culinaria, en especial la que proviene de la cultura purépecha.
Los platillos típicos son producto del aprovechamiento de cultivos endémicos, como el maíz, la calabaza, el frijol, el aguacate y el chile. Relevantes en el proceso de preparación de la comida, resultan los utensilios -entre ellos algunos que se fabrican empleando técnicas precolombinas, y otras, procedentes de la época virreinal-: el metate, el molcajete, los comales y las ollas de barro y de cobre, al igual que los cucharones de madera.
La Secretaría de Turismo del estado, en el portal https://michoacan.travel/, destaca la labor de María Luisa y Rosario Vera Landa, Adelaida Huerta, Alfreda Montiel, Ana María Helorza, Antonina González, Eduardo Garibay y María Luviano, del municipio de Morelia.
Asimismo, de Arcelia Morales, Lucrecia Isidro, Matilde Apolinar y Victoria Aguilar, originarias de Charapan.
Ejemplo de la cocina tradicional se localizan en la Ribera del Lago de Pátzcuaro y en la región Lacustre: Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Tzurumútaro, Oponguio, Erongarícuaro, Tarerío, San Jerónimo Purenchécuaro o las famosas islas de Janitzio, Pacanda o Yunuén.
Ingresa a: ¿Has visto el videoclip de Luis Gerardo Méndez sobre Michoacán?
A la fecha, la Asociación Civil de Cocineras Tradicionales de Michoacán, que representa Eduardo Garibay Morales, cuenta cerca de 250 integrantes de las siete regiones de la entidad. Aunque en su mayoría son mujeres, no contrarrestan la importancia de los cocineros. Sin embargo, el número real de practicantes es todavía indeterminado.