En la ciudad de Morelia es impresionante la Catedral dedicada al Divino Salvador; ¿sabes cuántas campanas tienen las torres?
Morelia, Michoacán. – En Morelia, la Catedral dedicada al Divino Salvador es un recinto católico imponente, un espacio que además de ser la sede oficial de la Arquidiócesis de Morelia se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de la capital michoacana, incluidas las torres con sus campanas.
Su construcción inició en los años de 1660 y tardó más de 100 en estar concluida, debido a que en ocasiones la obra era parada por distintas razones, fue saqueada y a decir de los estudiosos, su diseño refleja “arrogancia” en señal de poderío.
De acuerdo al texto “Mejoras Materiales en los Espacios Públicos de Valladolid de Michoacán”, autoría de la arquitecta, Eugenia María Azevedo Salomao, el crecimiento de material y demográfico de Morelia (entonces Valladolid) reflejaba “el deseo del aparato gubernamental en hacer de Valladolid una urbe en progresivo ascenso. Por tanto, es en el siglo XVII cuando la ciudad empieza su crecimiento y expansión, con un núcleo de población española, rodeado por los barrios indígenas y las haciendas, labores y obrajes, ubicados en las afueras del núcleo urbano. La construcción de la nueva catedral denota el deseo de la comunidad vallisolentana por progresar”.
Y es que Morelia, fue construida como una ciudad para españoles, de ahí uno de sus primeros nombres: “Valladolid”, como la ciudad española. En su “egocentrismo” y fanatismo católico, los españoles buscaban que la Catedral del lugar, fuera la más grande y vistosa de la región.
Entre sus grandes atractivos, están el órgano monumental; un instrumento compuesto por 4 mil 600 flautas, 6 memorias y 3 teclados; el nombre que se le asignó es el de “Órgano San Gregorio Magno”, en honor al Papa Gregorio I. Mismo que hace gala de su majestuosidad, durante el Festival de Órgano de Morelia, en el segundo semestre del año.
Y sin duda, otro momento en el que la Catedral de Morelia deja maravillados a propios y extraños, es el del repique de sus campanas; 21 campanas componen el campanario de la Catedral de Morelia. Que, en su máximo esplendor, se tocan cada una de ellas el día que se abre la Gloria, en la Semana Santa.
Ahí, en las torres, también está la matraca monumental, ubicada en la torre poniente justo arriba del reloj. Instrumento que únicamente se utiliza en la Semana Santa durante el Triduo Pascual, es decir: el Jueves, Viernes y Sábado, Santos cuando enmudecen las 21 campañas del campanario en señal de luto por la muerte de Jesucristo.
La matraca monumental es única en su género en toda Latinoamérica, además de ser la más grande y es puesta en operación por los integrantes de la “Archicofradía de Campaneros y Matraqueros”, quienes regularmente el día jueves, hacen una pequeña procesión para llegar a la Catedral y pedir “licencia” para tocar la matraca monumental.
Ingresa a: Encapuchados incendian vehículos en colonia de Morelia
Esta noche pon atención entre las 7:30 y 8:00, para que alcances a escuchar el sonido de la matraca monumental, la más grande de América Latina y para la cual se requieren alrededor de 20 personas para hacerla sonar. Cómo la de Morelia, hay otras tres similares, pero de menor tamaño: las de la Catedral de Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.