Te decimos cual es el significado de este fenómeno físico de la implosión, qué es y cómo se produce
El significado de la implosión corresponde a un fenómeno físico donde la diferencia de presión entre el medio exterior e interior de un cuerpo, siendo mayor la presión exterior, crea una fuerza que comprime firmemente el objeto.
Las relaciones entre las propiedades físicas permiten dar una explicación racional a fenómenos tan fulminantes como una implosión.
Este evento también puede realizarse de forma pactada para facilitar las labores de demolición de edificios entre otros.
Este súbito acontecimiento puede producirse por fallas en el sistema y provocar efectos nefastos, como los ocurridos recientemente al OceanGate Titán.
¿Qué es exactamente una implosión?
La implosión es un fenómeno físico donde la diferencia de presión entre el medio exterior e interior de un cuerpo promueve la creación de una fuerza capaz de afectar súbitamente a su integridad.
Durante este evento, la presión exterior es mayor que la presión interior, por lo que la fuerza asociada comprime firmemente el objeto.
Si esta fuerza es lo bastante poderosa para vencer la resistencia del material este colapsa sobre sí mismo, destruyendo la estructura y todo lo que haya en su interior.
Por tanto, cualquier objeto es capaz de implosionar si se produce un desequilibrio de la presión que supere su resistencia.
Te recomendamos leer: ¿Qué significa AMG en algunas canciones?
Al implosionar un objeto, la presión en el nuevo medio es muy alta, provocando que los gases del interior del cuerpo se compriman rápidamente. Este efecto trae aparejado un aumento de la temperatura que puede prender el gas y contribuir a una posterior explosión.
A un proceso de implosión puede seguirle una explosión a causa de un aumento instantáneo de la temperatura.