Diputados insisten en la ruta inconstitucional para el TEEM, obligando por mandato de Ley que permanezca en funciones la gente contratada por dos magistrados que concluyen funciones
Morelia, Michoacán.- Los diputados locales insisten en seguir una ruta inconstitucional para el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), frente a la conclusión del periodo de los magistrados Salvador Pérez y Yolanda Camacho.
Inicialmente la Comisión de Asuntos Electorales había elaborado un dictamen que buscaba prorrogar la permanencia de ambos magistrados a pesar de concluir su periodo, esto mediante una figura de “coordinadores de ponencia” que pretendían crear a modo para prolongarlos en el cargo.
También te puede interesar: No habrá prórroga para permanencia de magistrados en TEEM
El tema generó polémica y rechazo entre legisladores del Congreso, e incluso trascendió una reunión entre coordinadores de bancada y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien los habría reprimido por pretender la aprobar el asunto.
El asunto se retiró de la sesión del Pleno Legislativo del viernes para que el dictamen se modificara, suprimiendo la figura de coordinadores de ponencia que se pretendía para los magistrados salientes.
Originalmente la propuesta en el dictamen inicial para reformar el Código Electoral establecía:
“Las Magistraturas serán designadas por un periodo de siete años en términos del artículo 98 A) párrafo séptimo de la Constitución Política del Estado.
Al finalizar dicho periodo, la experiencia de las magistraturas salientes podrá ser aprovechada como secretarios de la ponencia saliente, quiénes podrán optar por asumir el cargo de Secretarios Coordinadores de la Ponencia en la que finalizan sin que se requiera de declaración alguna, presentando el escrito de intención o declinación correspondiente, con respeto del derecho de la magistratura entrante, al tomar protesta, de ratificar o desestimar dicho nombramiento.”
Ahora, la nueva redacción establece para el artículo 62 bis que en caso de que alguna de las magistraturas que, por renuncia, inhabilitación, muerte, o que no se designe por el Senado de la República al finalizar su encargo, el Secretario Instructor o Proyectista de mayor antigüedad adscrito a la ponencia en funciones, asumirá en calidad de encargado, la ponencia de dicha magistratura, en tanto el Senado haga la designación respectiva.
Sin embargo, como existe acuerdo con ambos entre algunos legisladores entre los que han trascendido el nombre del coordinador parlamentario del PRD, Octavio Ocampo, se continuará con la ruta de la inconstitucionalidad para garantizar la permanencia del personal contratado por Salvador Pérez y Yolanda Camacho.
De esta manera, en el dictamen que se prevé someter a votación del Pleno Legislativo se incluyó un artículo transitorio para que toda la gente de ambos magistrados permanezca en el TEEM.
El artículo con falta de ortografía señala:
“Los nombramientos y contratos del personal adscrito a las ponencias y áreas comunes de las magistraturas no designadadas (sic) por el Senado de la República, continuarán ejerciendo sus funciones sin poder ser destituidos y serán respetados sus derechos laborales en términos de la legislación aplicable, hasta en tanto se haga la designación respectiva.”