La ruta de transporte público exclusiva para mujeres, fue destacada por el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar como también las medidas emprendidas para combatir la violencia de género en la ciudad
Morelia, Michoacán.- Luego de que la Comisión Coordinadora del Transporte pusiera trabas a la ruta de transporte público exclusiva para mujeres, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar destaca que la implementación de estas y las medidas emprendidas para combatir la violencia de género en la ciudad, van por buen camino, ya que la Tenencia Morelos, donde existe esta ruta, es de las más inseguras para las mujeres.
En ese sentido, el edil informó sobre la operación exitosa de las unidades de la ruta Paloma Azul, al haber sido bien recibidas y brindado mayor seguridad a las usuarias, especialmente en zonas donde la violencia de género es una preocupación recurrente.
Expresó además, su interés en ampliar estas rutas a otras áreas vulnerables de la ciudad, como Villas del Pedregal, haciendo hincapié en la necesidad de que la iniciativa sea respaldada por el gobierno municipal para garantizar su eficacia.
En entrevista, luego de recibir una unidad por parte del Gobierno del Estado y en la víspera del 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, destacó que no se trata únicamente de rotular los vehículos, sino de implementar un programa completo que incluya capacitación para los conductores, presencia policial y respuesta efectiva en caso de emergencia.
Señaló que su administración está en diálogo con colectivas feministas para identificar zonas de mayor peligro, como la Tenencia Morelos y Villas del Pedregal, con el fin de reforzar medidas de seguridad en estos lugares.
En relación con la evaluación del programa de cámaras de seguridad, el alcalde destacó el éxito de las más de mil 800 cámaras instaladas en la ciudad. Afirmó que estas herramientas tecnológicas están contribuyendo al Estado de derecho al permitir la identificación y el seguimiento de delincuentes, incluidos los perpetradores de violencia contra las mujeres.
Martínez Alcázar enfatizó la colaboración con el gobierno estatal para fortalecer las acciones contra la violencia de género y aseguró que la coordinación entre las autoridades contribuye significativamente a avanzar en este tema.
En cuanto a la unidad especializada en violencia de género, el alcalde mencionó que ya existen unidades en el municipio y que la nueva unidad que estará en el Instituto de la Mujer será una adición valiosa para combatir este tipo de violencia.
Ingresa a: Lanzan rutas de transporte público exclusivas para mujeres
Finalmente, respecto a su relación con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde resaltó la importancia de trabajar juntos y coordinados, indicando que no ha habido conflictos y que el enfoque principal es colaborar por el bienestar de la ciudadanía.