Un viaje milenario por la ruta de las artesanías de Michoacán; descubre el rico legado cultural que data de la época prehispánica
En Michoacán puedes hacer un viaje milenario, si recorres la ruta de las artesanías que datan de la época prehispánica, las cuales fueron invención y especialidad de comunidades indígenas que precedieron a la invasión española.
El ingenio y habilidad de la tradición artística michoacana es legado de sabiduría que proviene de varios siglos atrás y luce en piezas utilitarias, de ornamento y culto.
La ruta de las artesanías de Michoacán
- Esculturas de pasta de caña de maíz
Técnica escultórica originaria de la zona lacustre de Pátzcuaro que se utilizaba para la fabricación de imágenes de deidades tarascas, a las cuales sustituyó la imaginería cristiana. La mixtura de médula de caña de maíz con bulbos de orquídea limoncillo conforma una masa esponjosa sumamente ligera. Una de las figuras más célebres desde los tiempos de don Vasco, es la Virgen de la Salud de Pátzcuaro.
- Metalurgia de cobre
Especialización de la cultura artesanal purépecha del pueblo de Santa Clara, para la creación de orfebrería, utensilios, herramientas, adornos y armas. Su destacado manejo metalúrgico consiste en el endurecimiento del material cuprífero virgen, al prepararlo con la reacción química de su cocción y el martillado en frío.
- Plumaria
Aunque no es exclusiva del territorio que hoy abarca Michoacán, frailes españoles del siglo XVI alabaron la superioridad y maestría en su ejecución por naturales de Pátzcuaro, quienes engarzaban plumas de diversos colores, sin teñirlas, porque las tomaban de aves vivas; con ellas iluminaban mosaicos para adornar vestiduras, capas, mantas, colgaduras, imágenes, coronas, entre otros objetos.
- Maque
También se le conoce como laca de Uruapan. Es una técnica decorativa autóctona michoacana con origen prehispánico, que se aplica sobre superficies lisas de maderas duras y semiduras, cortezas de calabazas y guajes, para embellecer artesanías y auténticas piezas de arte.
Con información del artículo “Sobrevivencias de artesanías prehispánicas” de Francisco Miranda de El Colegio de Michoacán, contenido en el libro Manos michoacanas.