Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de romper tregua
Rusia y Ucrania se acusan de romper tregua de Pascua. Foto: ONU/Loey Felipe

La tregua de Pascua entre Rusia y Ucrania se rompe con acusaciones mutuas de violaciones, intensificando el conflicto.

Rusia.-Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente este domingo de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso Vladimir Putin, la cual el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había prometido respetar.

El líder ruso, quien ordenó la invasión de Ucrania hace poco más de tres años, anunció inesperadamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua, lo que habría sido el cese de hostilidades más significativo en el prolongado conflicto.

Desde el inicio de la tregua, Zelenski acusó a Rusia de mantener los ataques, reportando nuevas ofensivas este domingo.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que, a pesar de la tregua, “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo durante la noche ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir”, en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente bajo control ruso. Según el ministerio, los ataques “fueron repelidos”.

Las autoridades rusas también informaron de ofensivas ucranianas en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que resultaron en civiles muertos y heridos.

Por su parte, Zelenski acusó a Rusia de realizar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, asegurando que el ejército ruso “sigue usando armamento pesado”.

En total, Zelenski reportó 46 ofensivas rusas y 901 ataques este domingo. Además, reiteró su propuesta de establecer “un alto al fuego total, incondicional y justo que se extienda 30 días como mínimo”.