Morelia, Michoacán.- Como simples rumores calificó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, los comentarios y publicaciones que lo ponen como posible sucesor del Cardenal Primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien hace algunos días envió su carta de renuncia a la Ciudad del Vaticano para que el Papa Francisco determine la temporalidad en que esta será aceptada.
Y es que tras el anuncio de que Rivera Carrera, debía cumplir con los lineamientos que marca el Derecho Canónico y enviar su carta de renuncia al cumplir 75 años, desató una serie de especulaciones entre las que se encuentran las posibles sucesiones del arzobispo de la Arquidiócesis de México y se mencionan a Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey; Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca; Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia; Raúl Vera, Obispo de Saltillo, y Jorge Carlos Patrón Wong, responsable en El Vaticano de los seminarios católicos.
“La verdad que no es tema para el que la Iglesia tenga posturas ante esos rumores o comentarios, aquí estoy cumpliendo con la misión y seguiré cumpliéndola con la mejor forma en que pueda hacerlo y como lo hice hasta hace 5 meses en Acapulco.”, refirió el sacerdote que además adelantó que será el próximo 29 de junio cuando reciba el Palio Arzobispal en Roma.
“El Palio Arzobispal es un escapulario que significa la representación del Papa delante de la provincia. De México al parecer soy el único a quien se lo impondrán, pues soy el único arzobispo que se nombró durante este año; esperaba que saliera el de Acapulco también pero no fue así. El Palio me lo entregará el Papa el 29 de junio allá en Roma y aquí en Morelia me lo impondrá el nuncio apostólico el 24 de julio”, explicó Carlos Garfias.
Fue el pasado viernes 2 de junio cuando el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, hizo público que Norberto Rivera ya había enviado su carta de renuncia a El Vaticano; ese mismo día, se interpondría una denuncia penal contra el Cardenal Rivera Carrera, por presunto ocultamiento en al menos 15 casos de pederastia.