Foto: Archivo/Raúl Tinoco

El impacto en los bosques de Michoacán en relación al cultivo del aguacate y su relación con Rudolph Hass, ¿héroe o villano?

En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIX y principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana, pero hablemos de Rudolph Hass y la economía en los bosques de Michoacán.

Foto: Internet

Y es en California, en 1935 cuando un americano llamado Rudolph Hass patentó una nueva variedad llamada Aguacate Hass, que detectó entre los árboles de su huerto. Esta variedad era más pequeña en tamaño y con determinadas cualidades de sabor y maduración que hicieron que su comercio creciera considerablemente.

La variedad Hass representa hoy el 95% de los aguacates producidos en el mundo, de acuerdo a Peter Shore, vicepresidente de gerenciamiento de producto de Calavo, empresa fundada por los cultivadores de aguacate de California. Y es una industria multimillonaria.

“Hay millones y millones de árboles de aguacate Hass, y todos provienen de ese árbol original”, afirma Shore.

Rudie creía que su aguacate Hass era del tipo guatemalteco, pero un estudio publicado en 2019 sobre su genoma aseguró que el origen de este fruto es 61% mexicano y 39% guatemalteco.

“Los genes mexicanos permiten que Hass alcance la madurez antes que los cultivares guatemaltecos puros y otorgan más tolerancia al frío al árbol y la fruta, aunque no tanto como un cultivar mexicano puro. Los genes guatemaltecos le dan una piel más gruesa a la fruta, pero lo suficientemente delgada como para pelarla fácilmente”, señala el libro Avocado Production in California.

El “oro verde”                                                                     

Michoacán en camino de formalizar a 120 mil trabajadores de aguacate
Foto. Archivo

En el año 2018 la balanza comercial presentó un superávit para México, una de las raíces de ello es la producción agrícola, ya que siendo un país fundado en la agricultura es beneficioso que se exporten sus productos a todo el mundo, y más México es el principal productor de aguacate en el mundo, registrando un valor de $1,919 millones de dólares.

Michoacán concentra 84.9% del volumen de producción de aguacate en México, ya que produce más de un millón de toneladas.

Los principales municipios productores de aguacate son: Peribán, Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Nuevo Parangaricutiro.

Después de Michoacán, le siguen en producción del llamado oro verde, los Estados de Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit y Guerrero

Los beneficios

Confía APEAM en pronta reactivación de exportación de aguacate a Estados Unidos
Foto. Archivo

La producción de aguacate en el Estado de Michoacán ha traído a la región muchos beneficios además de los económicos, se puede mencionar que ha influido en la inversión nacional e internacional, así como en el turismo.

Principalmente se han generado empleos, tanto en la producción de aguacate, empaquetado y demás derivados de estos.

Sus exportaciones se van multiplicando cada vez más y el ingreso obtenido ha mejorado la estabilidad económica de nuestro Estado.

Solamente se deben atender todas las necesidades y problemáticas que se generan alrededor de la producción de aguacate, para que siga siendo denominado “El gran Oro Verde”.

Deforestación

Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Se han identificado un impacto ambiental por la producción del aguacate en el territorio michoacano, pues hay aumento de la tasa de deforestación, ya que algunos productores quieren más terrenos para cultivar este producto agrícola.

La situación del agotamiento de los bosques, ahondó, coincide con la reciente queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual refiere que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán.

De acuerdo con información del gobierno estatal, actualmente la entidad cuenta con 46 municipios acreditados para la exportación, con 154,000 hectáreas de cultivo de aguacate.

Ingresa a: Desaparecían carreras de la UMSNH; falta de alumnos y campo laboral

La aplicación de un proyecto que busca impedir la tala de árboles parte de la experiencia del Estado de México, que ha desarrollado políticas públicas para cuidar su bosque.

En esa misma línea, Michoacán busca perfeccionar su aplicación y convertirse en referente a nivel nacional en términos de sustentabilidad y producción.