Rubén Rocha solicitó aplicar la revocación de mandato tras el fallo del IEES.
Culiacán, Sinaloa.- Tras semanas de incertidumbre sobre el futuro de la revocación de mandato contra Rubén Rocha Moya, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) finalmente ha desestimado la petición. El gobernador, en respuesta, anunció que redactará un documento oficial para pedir que se implemente la ley que él mismo impulsó durante su mandato.
Te puede interesar: Rubén Rocha Moya aborda la situación de violencia en Sinaloa
En una declaración a los medios tras un evento en el ejido Primero de Mayo, Rocha Moya comentó sobre la determinación del IEES de declarar improcedentes las peticiones de algunos ciudadanos, quienes alegaban una falta de gobernabilidad debido a la violencia de grupos criminales.
“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan o que no siga, que lo digan”, expresó Rocha Moya.
El Gobernador explicó que la reforma que promovió como Senador busca dar a los ciudadanos el poder de decidir sobre la continuidad de sus gobernantes a mitad de mandato. No obstante, el IEES concluyó que aplicar esta norma de manera retroactiva iría en contra de la legalidad actual.
Aunque respeta la decisión del Instituto, Rocha Moya reafirmó su compromiso con la voluntad del pueblo y su disposición a aceptar el veredicto de una consulta popular.
Respuesta del IEES sobre la solicitud de aplicar la Revocación de Mandato al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya
El IEES, a través de un comunicado en su sitio web, informó que las solicitudes de revocación de mandato contra Rocha Moya no proceden debido a la no retroactividad del recurso mencionado por los ciudadanos.
“En estricto apego a la garantía de seguridad jurídica tutelada por el artículo 14 constitucional, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que no es procedente el inicio del instrumento de participación ciudadana de revocación de mandato solicitado en tres peticiones diversas, en relación con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa”, concluyó el comunicado.