Las rondas comunitarias de Michoacán enfrentan desafíos sin patrullas ni armamento adecuado.
Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que las 30 rondas comunitarias del mismo número de Pueblos Originarios que reciben presupuesto directo, carecen de patrullas y armamento, por lo que es necesario que operen con otro tipo de artefactos.
A decir de Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena, el 50 por ciento de los elementos que integran dichas rondas comunitarias no están certificados, de ahí, que no les hayan entregado el armamento. Sin embargo, dijo, no se han certificado porque para ello es necesario trasladarse al recinto donde recibirán la capacitación y se niegan a dejar a la comunidad en la indefensión.
“El proceso de certificación dura alrededor de 8 meses a un año y el proceso de entrega de armas por la Sedena dura más de un año, entonces, no quieren dejar a la comunidad en la indefensión”, expuso, que además, requieren de mayores incentivos económicos, ya que también son jefes de familia que deben llevar el sustento a sus hogares.
Añadió que el 50 por ciento que está en proceso de certificación, son aquellos que tienen obligaciones económicas con su familia, de ahí el atraso, dijo, al detallar que son alrededor de 120 armas y 30 patrullas las que no se les han entregado a las rondas comunitarias.
Y en ese tenor, expresó que será la próxima semana cuando tengan una reunión en Sevina, para tomar acuerdos al respecto, sin descartar movilizaciones si la autoridad estatal no cumple los acuerdos que se establecieron el año pasado y que incluyen, la instalación de las Bases de Operaciones Interinstitucionales, en las comunidades.