Cuanajo, Mpio. de Pátzcuaro, Michoacán.- Un total de 24 predios se reforestaron durante la mañana de este sábado con más de 120 mil arbolitos de pino en la tenencia de Cuanajo, en el municipio de Pátzcuaro y donde se rompió el récord de más árboles plantados en un solo día y en el que participaron más de mil personas de diferentes asociaciones y grupos, así como habitantes de Cuanajo.
Está reforestación se suma a la meta de plantar 21 millones de plantas en 20 mil hectáreas durante la temporada, de la cual ya se tiene un avance del 60 por ciento. Y se han realizado ya 50 eventos de reforestación con la participación de más de 15 mil personas.
A decir de Ricardo Luna Garcia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), en breve se realizará una reforestación en la ribera del Lago de Cuitzeo, donde participará también el Gobierno de Guanajuato, pues este lago colinda con algunos municipios de esa entidad.
En su participación, Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), hizo énfasis en que la entidad se colocó en el lugar 10 a nivel nacional en cuanto a incendios forestales; y pasó de tener 18 mil has siniestradas en 2016, a tener únicamente cuatro mil en 2017. Por lo que coincidió con Luna García en qué hay mayor conciencia entre la población michoacana al respecto del cuidado del medio ambiente.
Finalmente Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, confió en que la mayoría de los arbolitos sobrevivirán, pues de los 100 mil pinos que se plantaron el año pasado, el 70 por ciento aún está en pie. “Vamos generando una cultura para no volver a tener más de 60 mil hectáreas de bosque dañadas por el cambio de uso de suelo, se generan ambientes nocivos con estas prácticas”.
“2016 fue un año histórico en el mundo ya que se registró la temperatura más alta nunca antes vista. Y particularmente en nuestro país, nos estamos acabando los bosques, somos un país forestal que debe importar de Chile madera y celulosa y otros derivados del bosque y esto es porque estamos lapidando nuestros recursos”, añadió.
Es importante mencionar que al filo de las 11:00 horas, ya se tenía el récord cubierto y el notario público dio fe de la acción que emprendieron los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y ciudadanos.