Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), decidió romper el pacto de unidad que desde hace varios meses hizo con la autoridad nicolaita a fin de buscar juntos y acompañados del Sindicato de Profesores (SPUM), en las gestiones para rescatar financieramente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
Esta decisión fue tomada mediante una reunión del Consejo General de Huelga, en donde Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, señaló que la asamblea tomó la determinación a raiz de la falta de resultados de las gestiones que el rector nicolaita, Medardo Serna González, ha encabezado al estar por lo menos una vez cada semana en la Ciudad de México, sin que hasta el momento se haya concretado el depósito de recursos económicos.
“Hemos decidido dejar a un lado el pacto de unidad con la autoridad universitaria, porque más allá del adecuado ejercicio de una gestión, Medardo Serna se ha venido dedicando a la simulación y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que está afectando severamente a nuestras familias. ¡No podemos transitar los caminos de simulación por los que pretende llevarnos el rector!”, refirió Tena Flores.
En ese tenor, el emplazamiento a huelga por violaciones contractuales con posible estallamiento para el próximo 06 de noviembre a las 17:00 horas tomó formalidad con los acuerdos a los que se llegó; además refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acordó a las 10:00 horas del 29 de octubre del 2018 la junta de avenimiento correspondiente.
El SUEUM acordó también proceder a la denuncia formal en contra de la autoridad universitaria por la falta de pago de salarios, misma que se haría ante la dirección de Trabajo y Previsión Social; y se solicitará un visitador de derechos humanos para “levantar denuncias por daño patrimonial ante la misma falta del pago quincenal proporcional y las prestaciones correspondientes”.
En tanto, se determinó también la continuación del cierre de vialidades desde las 13:00 y hasta las 14:00 horas diariamente en las avenidas: Madero, Ventura Puente y Francisco J. Múgica, frente a las instalaciones del Colegio de San Nicolás, Medicina y Rectoría, respectivamente.