El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) rompió diálogo con la Rectoría nicolaita, luego de que Medardo Serna González mostrara negativa para participar en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la máxima casa de estudios del estado.
En entrevista, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, lamentó que mientras ha existido una mayor disposición por parte del Rector para atender al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), con el gremio a su cargo únicamente se ha dado una reunión para abordar temas relacionados a la revisión contractual.
Incluso, el líder sindical acusó que en tres ocasiones el Rector, Medardo Serna González, ha omitido acudir a las reuniones que se están llevando a cabo con el SUEUM, para revisar las condiciones del Contrato Colectivo.
Bajo estos argumentos, el dirigente del SUEUM advirtió que no se prestarán a diálogo con las autoridades nocolaitas, mientras Medardo Serna continúe mostrando “omisión” en torno a los intereses y necesidades de dicho gremio.
“Conocimos que al menos con el SPUM se ha reunido dos o tres veces más, y ahora nos quiere dejar con funcionarios que no pueden tomar decisiones directas y no se puede seguir perdiendo el tiempo, ya que se conoció que ni él, ni el tesorero estarán presentes”, remató.
Reafirma Medardo Serna disposición al diálogo con el SUEUM
En respuesta a la postura del SUEUM, Medardo Serna González justificó que no ha asistido a las negociaciones referidas por atender otros temas de carácter institucional, pero garantizó que existe apertura al diálogo para conocer las inquietudes del gremio a cargo de Eduardo Tena Flores.
No obstante, aseguró que su gabinete se encontraría “perfectamente capacitado” para responder a cualquier tipo de inquietud que pudiese mostrar el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
“Hay un equipo de trabajo que los ha estado atendiendo de manera muy respetuosa, tenemos una agenda conjunta los equipos de trabajo que existen afortunadamente y es importante como lo mencione con el SUEUM, reiterar que sus funciones tienen toda la confianza de un servidor”.
Al ser abordado sobre si esta situación podría complicar las negociaciones para evitar un estallamiento de huelga en la Universidad, subrayó que el diálogo prevalecerá para evitar ese escenario, sin embargo, no descartó dicha posibilidad.
En medio de estas declaraciones, cabe resaltar que de no conseguir acuerdos favorables en la revisión contractual que vive la UMSNH, el próximo 20 de febrero se podría hacer efectivo un emplazamiento a huelga programado por el SUEUM ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.