Morelia, Michoacán.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) renunció este día al acuerdo que mantenía con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para ir juntos en la gestión de recursos.
Esto debido a que las autoridades nicolaitas presuntamente han incumplido con atender diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que mantienen.
Mediante un boletín se detalló que uno de lo ejemplos ha sido la constante cancelación de las despensas en especie y luego de que dicha entrega se suspendió desde hace aproximadamente 15 días y hoy las autoridades pretendían entregar esta prestación a los miembros del minoritario Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
Ante esta situación los miembros y agremiados del SUEUM se manifestaron para exigir que las autoridades cumplan con al entrega de despensas a la brevedad y no haya más incumplimientos en el Contrato Colectivo de Trabajo.
El Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores fue quien manifestó que este incumplimiento obliga al sindicato a renunciar al acuerdo con la autoridad de ir juntos por gestiones para la propia Casa de Hidalgo y señaló que en particular la situación apunta al secretario administrativo, José Apolinar Cortés y al Secretario General, Salvador García Espinoza por privilegiar la situación y entregar las prestaciones del CCT del SUEUM al sindicato minoritario como el STUMICH.
En ese sentido, Eduardo Tena también pidió al rector de la máxima casa de estudios, Medardo Serna González, el instalar a la brevedad mesas de trabajo, ya que recordó que la Universidad Michoacana se encuentra emplazada a huelga para el próximo día 5 de septiembre a las 19 horas.
El líder sindical mostró su inconformidad y expresó su total desacuerdo con los cambios que se pretenden hacer al bachillerato nicolaita en perjuicio de miles de jóvenes ante una posible desaparición del mismo y apuntó que no es posible trabajar de manera conjunta cuando se reciben este tipo de ofensas a los trabajadores en el incumplimiento de entrega de prestaciones y los movimientos administrativos que están pendientes.