Morelia, Michoacán.- Desde temprano, las personas comenzaron a presentarse en el auditorio universitario “Dr. Samuel Ramos”, el cual albergaría las cuatro funciones de una de las películas más esperadas de todos los tiempos “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón.
Esta vez, el filme no estaba rodeado de alfombras rojas, actores de renombre y mucho menos, engalanaba un famoso festival; esta vez, los asistentes podrían verla sin tanto ajetreo.
Unas butacas amarillas y desgastadas, eran el bello trono para que los michoacanos disfrutarán del largometraje que estará representando a México en la próxima celebración de los Oscar, en febrero del 2019; aquella película que ha sido tema de controversia desde hace unos meses.
Pero esta vez, las butacas vacías le ganaron a las que se ocuparon, poca gente decidió ver el filme en una improvisada sala de cine, tal vez muchos esperarían su estreno en la comunidad de sus casas, conectados a la famosa plataforma digital y disfrutando de diferentes golosinas.
Risas, llanto, enojo y asombro, se podía escuchar en aquel auditorio, esa película ganadora de un Globo de Oro, tenía los elementos característicos de un drama, donde la clase humilde es la que sufre y nos enseña a valorar a nuestra gente.
Las otras tres funciones, no fueron la excepción, poca afluencia, pero los mismos resultados, personas asombradas con lo que Cuarón retrato en aquella película, aquella historia de amor a su nana y su madre, quienes son lo más importante de su infancia.
Las luces se apagaron y los asistentes se fueron retirando uno a uno, llevándose en el alma, el recuerdo de esa historia, misma que pondrá en alto el nombre de los mexicanos en todo el mundo.