Luego de la entrega de los premios Oscar, el director brindó una entrevista a diferentes medios, donde aseguró que su película demostró este gran problema en la sociedad mexicana
Estados Unidos.-Después que diera fin la edición número 91 de los Oscar este domingo por la noche, el director mexicano Alfonso Cuarón ofreció una entrevista a diversos medios, donde señaló que el filme de “Roma” demostró que México es profundamentaspectosa.
Cuarón consideró que su más reciente filme, Roma, ha abierto un debate sobre el racismo existente en México, en especial el dirigido hacia los pueblos indígenas.
“Yo creo que en el mundo en general las diferencias de clase y las diferencias sociales van mano a mano. En México es muy específico con los pueblos indígenas, no es muy difícil ver dónde está el poder económico a partir del color de la piel, y los pueblos indígenas son los que terminan con mucho menor privilegios”, expresó.
El cineasta agregó que el racismo existe en México, y que sus habitantes constantemente lo han negado para no convertirse en parte del problema.
“El filme ha abierto conversación en México acerca del racismo que existe en mi país y que lo hemos ignorado muchísimo; pero no sólo lo ha ignorado, el mexicano ha vivido negándolo. La realidad es que sí es profundamente racista, pero se ha abierto esa conversación alrededor de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios”.
Durante la rueda de prensa, el realizador hizo hincapié sobre la importancia de tratar y reflexionar acerca de la discriminación que viven las empleadas domésticas, no sólo en México, sino en diversas partes del mundo.
“La película está siendo usada como plataforma de organizaciones muy importantes en estos aspectos, pero hay una parte mucho más importante que es la educación a un público que tiene usos y costumbres del trato a las trabajadoras del hogar, el bagaje viene desde la Colonia, donde había una cultura en un principio para la esclavitud”, dijo.
Aunque la película no pudo llevarse la estatuilla en la terna a “Mejor Película”, si logró alzar la de “Mejor Película Extranjera”, así como “Mejor Fotografía” y “Mejor Director”.
Te podría interesar: Roma se lleva Oscar a “Mejor película extranjera”