El rollo de guayaba se elabora tradicionalmente en todo México, sin embargo, es un dulce típico de Morelia
Morelia, Michoacán.- El paradigma de la gastronomía mexicana, patrimonio cultural de la humanidad, es la cocina tradicional de Michoacán, la cual integra la tradición dulcera moreliana: una de sus recetas artesanales más populares es la del rollo de guayaba, dulce típico de Morelia, ciudad capital del estado, aunque es un producto elaborado y comercializado en distintos lugares de México.
Fueron las monjas de los conventos de la antigua Valladolid, hoy Morelia, quienes durante la época del Virreinato de la Nueva España introdujeron las recetas artesanales que posibilitan la cultura vigente del dulce típico moreliano, como es el rollo de guayaba.
También te puede interesar: ¿Conoces estos cinco dulces típicos de Michoacán?
Receta artesanal
Este manjar no incluye colorantes, saborizantes ni conservadores artificiales, pues sus ingredientes son totalmente naturales: la mezcla de la pulpa de la fruta madura con azúcar se remueve a fuego lento en cazos de cobre, hasta lograr el espesor necesario con la ayuda de cucharas de madera.
Las dulcerías tradicionales morelianas ofrecen el rollo de guayaba sencillo, con chile, y relleno de cajeta, leche, nuez, coco, piñón, almendra o tamarindo. El precio de la presentación más frecuente, de 450 gramos, ronda los 70 pesos mexicanos.
¿Dónde comprar?
El sitio favorito para comprarlo es el Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías”, en pleno Centro Histórico de la ciudad, o en las tiendas de las empresas locales que lo producen, la más famosa es la Calle Real, ubicada sobre la avenida Madero, a pocas cuadras de la Catedral Metropolitana. O también existe la posibilidad de su compra en línea de marcas como La Estrella y La Fuente.
Si visitas Morelia, aprovecha para degustar el rollo de guayaba, dulce típico elaborado con una antigua receta artesanal.