Rock en lenguas originarias, alternativa para revivir el idioma
Foto. Ireri Piña/ Contramuro
2019 fue declarado como Internacional de las Lenguas Indígenas; solo 136 mil de ocho millones de michoacanos, hablan una lengua originaria

Morelia, Michoacán.- La falta de cultura, de educación y muchas veces la vergüenza de ser indígena, son parte de las causas que en Michoacán genera que las lenguas originarias se pierdan entre los jóvenes y niños, particularmente lo que trae como consecuencia que solamente los ancianos mantengan vivos los idiomas y lenguas del México prehispánico.

En Michoacán son muchos los esfuerzos que los mayores y jóvenes adultos hacen para “revivir” el idioma indígena, particularmente en la zona del oriente michoacano, donde se habla el otomí que registra una pérdida acelerada de personas hablantes.

Es así que en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la comunidad de San Felipe los Alzati, en el municipio de Zitácuaro, se realizará un encuentro de hablantes de lenguas indígenas, donde el otomí será una de las más representadas, pues es la que menos hablantes registra en la actualidad.

Te podría interesar: Solicitan pueblos indígenas se reconozca su sistema de gobierno

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán solo 136 mil 608 personas hablan alguna lengua indígena, y predomina la purépecha, con 117 mil 221 hablantes, es decir, como lo señala Gerardo Sánchez Cayetano, el otomí se pierde “aceleradamente”.

“Una alternativa que nosotros vemos para promover el idioma y que se retome y se vuelva a hablar así como se habla el español, es el rock, muchos jóvenes están utilizando este género de música para aprender, preservar, difundir y sentirse orgullosos de su lengua y lo vamos a aprovechar para que otros, que sienten vergüenza, cambien de opinión”.

Sánchez Cayetano, quien dirige la radio indígena en la región, reconoció que el racismo y la xenofobia son parte también de las causas que provocan que menos gente quiera hablar su lengua e incluso, que se sientan parte de una comunidad milenaria.

“Nos han dicho que los pueblos indígenas no valen, con estos grupos de rock queremos revertir la visión que tienen los jóvenes; que vean qué hay otros como nosotros que se sienten orgullosos de su lengua y de su origen, que sepan que somos importantes porque somos los iniciadores de la historia de México y de Michoacán”.

El festival de rock en lenguas indígenas es parte de las actividades que se realizarán en San Felipe los Alzati del 8 al 11 de agosto próximos; además se llevará a cabo un encuentro de cocina tradicional, danzas típicas de la región y el encuentro de hablantes.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana