Rocío Nahle se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Veracruz, prometiendo avances significativos en seguridad y justicia.
Veracruz.-El pasado domingo, Rocío Nahle García asumió oficialmente el cargo como gobernadora en el estado de Veracruz, marcando un antecedente, como la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del estado.
La toma de protesta se realizó en el Congreso del Estado, con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y otros dignatarios de los tres poderes del estado, además de autoridades federales, estatales y locales.
Durante su inicial alocución, Nahle declaró su dedicación a fomentar la unidad y el avance de Veracruz.
“Estoy lista para trabajar en unidad con todas y todos los veracruzanos. Lo que queremos es construir un Veracruz mejor”, manifestó.
Rocío Nahle revela primeras acciones como gobernadora de Veracruz
Resaltó su posición como la primera mujer en el cargo y subrayó su compromiso contra la discriminación.
“Actuando con inteligencia para que nunca más en Veracruz haya discriminación en cualquier sentido, por género, origen, etnia, credo o pensamiento”, señaló.
Nahle anunció la creación de cuatro centros de justicia para mujeres en Coatzacoalcos, Veracruz, Orizaba y Álamo, con un presupuesto de 400 millones de pesos.
Estos centros contarán con personal especializado para atender a mujeres víctimas de violencia. Además, mencionó un fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para prevenir el feminicidio, con medidas de protección disponibles sin necesidad de denuncia previa.
En temas de seguridad, la gobernadora propuso una reforma para mejorar la vigilancia e inteligencia en Veracruz y sugirió una reestructuración de los derechos de tránsito y movilidad a nivel municipal.
Además, habló de un registro para programas federales de ayuda, incluyendo beneficios para mujeres entre 60 y 64 años y becas para jóvenes de secundaria en áreas desfavorecidas. También prometió asignar recursos para la mejora de la educación básica en zonas vulnerables.
Sobre infraestructura, presentó el programa “Bachetón” para el mantenimiento de carreteras y anunció licitaciones para importantes proyectos viales.
En el sector salud, se comprometió a la rehabilitación de clínicas del programa IMSS-Bienestar y a la distribución de medicamentos en zonas remotas mediante el programa “Camionetitas de la Salud”.
Tras su juramento, Nahle recibió el bastón de mando de los pueblos originarios y afromexicanos de Veracruz, reafirmando su capacidad y determinación para liderar:
“Soy una mujer capaz, fuerte y preparada, y en estos próximos seis años me verán trabajando por lo que el pueblo de Veracruz me mandató: ser su gobernadora con ‘a’, y prometió que su objetivo es abrir camino para que más mujeres accedan a posiciones de liderazgo en la entidad.