Robos a la escuelas en Michoacán
Foto: Archivo

Aumento preocupante de robos a escuelas en Michoacán durante los primeros meses de 2024.

Morelia, Michoacán.- En 7 meses que han transcurrido de 2024, se cometieron 44 robos a escuelas en Michoacán, de acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía General del Estado, que destaca, es en Morelia donde más instituciones académicas han sido robadas.

Las cifras de la Fiscalía de Michoacán, refieren que de los 44 delitos de robo en escuelas cometidos durante enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, en Morelia se reportaron 13; en Uruapan, 5; en Apatzingán, 3.

En los siguientes municipios, fueron 2 los delitos de robo en escuelas que se cometieron: Huaniqueo, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tzintzuntzan, Zamora y Zitácuaro.

Y un delito de robo en escuelas se ha cometido en: Coahuayana, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Queréndaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tangancícuaro, Tingüindín, Tlalpujahua y Zacapu.

Robos a la escuelas en Michoacán - primaria
Foto: Archivo

En tanto, los meses que mayor robo en escuelas registraron fueron: enero y julio con 10 delitos cada uno. Febrero y mayo, con 6 robos en cada uno y abril y junio, con 5 cada uno. En el mes de marzo, se reportaron 2, la cifra más baja del año.

Los datos que la Fiscalía del Estado publica, reflejan que los delitos de robo en escuelas ha bajado considerablemente, comparado con el mismo periodo del año 2023, cuando se reportaron 72 robos en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio.

La Fiscalía detalla los siguientes datos de robos a escuelas Michoacán:

  • Enero-10
  • Febrero-6
  • Marzo-11
  • Abril-12
  • Mayo-6
  • Junio-11
  • Julio-15

Y es también Morelia la ciudad donde más delitos de robo en escuelas se cometieron con un total de 25. Ocho más en Uruapan y cinco en Lázaro Cárdenas.

Se debe recordar que durante 2022 y 2023, un jardín de niños y una escuela primaria, ubicadas en la periferia de la ciudad de Morelia, reportaron varios robos en cada institución académica; al menos cinco veces (de acuerdo a los directivos) los amantes de lo ajeno entraron a un preescolar.

Y en la primaria, se llevaron hasta los instrumentos musicales y utensilios de cocina como cuchillos y cubiertos.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana