De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al segundo trimestre del 2020, los fraudes cibernéticos crecieron 3% respecto de 2019 y representan cada año una mayor proporción.
Ciudad de Mexico.- En la actualidad el robo de identidad o fraude en las tarjetas de crédito o debido ha ido incrementando sustancialmente. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al segundo trimestre del 2020, los fraudes cibernéticos crecieron 3% respecto de 2019 y representan cada año una mayor proporción.
¿Que medidas debes de tomar para evitar el robo de identidad o fraude en tarjetas de crédito o debito?
- Consulta tu estado de cuenta de manera constante y verifica que no tengas cargos no reconocidos.
- Al realizar compras por Internet verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad o que sea una pagina confiable.
- Cambia la contraseña de tus tarjetas en al menos dos veces al año.
- Guarda tu token en un lugar seguro, o en su caso, activado en tu teléfono móvil.
- No compartas el Numero confidencial (NIP) de tus tarjetas de debido o crédito a ninguna persona.
- El CVV son los números que aparecen al reverso de tu tarjeta. Protégelo, este código se utiliza como método de seguridad en transacciones digitales o telefónicas.
- Antes de introducir tu tarjeta en el cajero automático, verifica que este no tenga aditamentos extraños.
- Para acceder al sitio web de tu banco teclea la dirección directamente en el navegador. Descarga la aplicación en sitios oficiales o directamente en el portal de tu banco.
- Si utilizas una red wifi gratuita, asegúrate de mantener tus dispositivos actualizados y contar con antivirus y antiespía.
- Evita almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIP, estados de cuenta, entre otros) en tu computadora personal.
- Destruye cualquier información financiera que vayas a tirar a la basura. Uno nunca sabe si puede o no ser revisada por extraños.
- Revisa tu historial crediticio en el Buró de Crédito por lo menos una vez al año y pide una aclaración si detectas créditos no solicitados.
- Los fraudes pueden ocurrir también vía telefónica, por mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y enlaces, mensajes pregrabados (vishing) y mensajes de texto (smishing). El banco no te contactará a través de correo, SMS o llamadas para solicitar datos confidenciales como: acceso, contraseña, token, NIP o CVV.
Te podría interesar: Para prevenir el delito, cambia tus hábitos
Debes de tener mucho cuidado con algunas correos, o paginas engañosas.
Spam (correo basura):
Es un mensaje enviado a varios destinatarios con fines publicitarios o comerciales para invitarte a visitar una página o descargar algún archivo que podría ser un virus para el robo de información de tu dispositivo.
Phishing (suplantación de identidad):
Por medio de un mensaje se hacen pasar por una institución financiera para intentar ingresar a tus datos y obtener información como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros datos.
Pharming:
Consiste en redirigirte a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes para robar tu información.
Con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)