Artículo 19 defiende que Roberto Toledo, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, sí era periodista
Morelia, Michoacán.- La asociación Artículo 19 emitió una alerta por el asesinato de Roberto Toledo, ocurrido el pasado 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán, y reivindicó al colaborador de Monitor Michoacán como periodista, estatus que le negaron autoridades municipales y federales.
En la alerta emitida este miércoles, Artículo 19 manifiesta su preocupación porque el Coordinador General de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el alcalde de Zitácuaro, Antonio Orihuela, negaron el vínculo entre el asesinato y la labor periodística.
Ingresa a: Asesinato de comunicador ya está en terreno de la FGE: Bedolla
“Las y los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos y documentan y analizan declaraciones, políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a esta en su conjunto”, refiere Artículo 19.
Así las cosas, el pasado 31 de enero, en que se perpetró el asesinato, las autoridades omitieron por completo los antecedentes de amenazas previas contra el medio de comunicación Monitor Michoacán, que dirige Armando Linares, y contravinieron el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión.
Artículo 19
Adicionalmente, Artículo 19 refiere que documentó con personas cercanas al periodista, que Roberto Toledo desempeñaba diversas labores dentro del medio de comunicación encaminadas a difundir información de interés público.
El 27 de enero, el director de Monitor Michoacán, Roberto Linares denunció amenazas, ataques que aseguró que provenían de la administración pública de Zitácuaro. El día del asesinato informó a través de una transmisión en vivo que el equipo de Monitor Michoacán había venido sufriendo una serie de amenazas de muerte que ese 31 de enero se cumplieron.
Ingresa a: Asegura SSP motos relacionadas con asesinato de Roberto Toledo
“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros. Exhibir corrupciones nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, narró minutos después de que le dispararon en 8 ocasiones a Roberto Toledo en la oficina del medio.
De acuerdo con la asociación defensora de derechos humanos y periodistas, la información anterior refleja que el asesinato puede estar relacionado con el ejercicio de libertad de expresión e informativo que las y los integrantes del medio de comunicación Monitor Michoacán realizan.
En su alerta, Artículo 19 señala que con las declaraciones las autoridades buscaron invalidar la labor periodística de Roberto Toledo, al ponderar que trabajaba en un despacho de abogados que tiene su oficina en la misma sede que el medio de comunicación, con lo que autoridades revictimizan e ignoran las situaciones de precariedad en la que miles de periodistas ejercen su labor, lo cual les orilla a buscar más de una fuente de ingreso.
Por lo anterior, la asociación exhortó a las autoridades a omitir cualquier declaración que estigmatice la labor de Roberto Toledo y busque deslindar sin pruebas contundentes el ataque con el ejercicio de libertad de expresión del medio de comunicación.
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), coadyuvar con la Fiscalía General del Estado de Michoacán para garantizar que se investigue de manera imparcial, pronta, objetiva y diligente el atentado tomando como una de las líneas de investigación la labor periodística de Roberto Toledo, a través de la implementación del Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Al Mecanismo de Protección piden implementar y dar cabal seguimiento a los planes de protección puestos en beneficio de las y los integrantes del medio Monitor Michoacán y familiares de Roberto Toledo para prevenir nuevas agresiones en su contra, y a la a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar atención integral y oportuna a las víctimas indirectas de estos lamentables hechos.