Morelia, Michoacán.- Luego de llegar a su tercera Liguilla consecutiva, además de salvarlos del descenso y un subcampeonato de Copa, la directiva de Monarcas Morelia apuesta por la continuidad en la dirección técnica al anunciar que Roberto Hernández seguirá al frente de los michoacanos por un año más.
Roberto Hernández como entrenador junto con su cuerpo técnico y prácticamente con el mismo plantel del último año futbolístico lograron regresarle el protagonismo a los michoacanos al clasificar por tercera ocasión consecutiva a la fase de Liguilla.
Además Hernández registró el gran mérito de salvarlos del descenso cuando todo parecía derrumbarse y cuando hubo técnicos que desairaron en dirigir al conjunto tras ser una ‘papa caliente’.
El entrenador michoacano sin aspavientos y reflectores ha hecho que Morelia sea un equipo competitivo y que pelea por el título, además del doble mérito de hacer funcionar a su escuadra sin grandes jugadores de renombre o figuras mediáticas.
Hernández con un 52 por ciento de efectividad
Hernández en su cuarta etapa en el banquillo de los michoacanos, tomó al equipo en la fecha 6 del Clausura 2017, tras el fracaso del argentino Pablo Marini en torneo en el que peleaban por no descender.
El entrenador michoacano logró la permanencia del equipo en Liga MX, tras dirigir 12 juegos con saldo de cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas.
Es destacarse que en dicho torneo del Clausura 2017 lograron el subcampeonato del torneo de Copa MX y de paso por si fuera poco clasificaron a la Liguilla, pero en Octavos de Final fueron eliminados rápidamente por Tijuana.
Después para el siguiente torneo del Apertura 2017 con la misma base de jugadores, Morelia llegó hasta la ronda de las semifinales y rompieron una racha de 6 años sin llegar a dichas instancias.
En la fase regular Monarcas terminó en el cuarto lugar de la clasificación con 29 puntos con 8 ganados, 5 empates y 4 derrotas con 25 goles a favor y 17 goles en contra. Pero en semifinales fueron eliminados por los Rayados de Monterrey por un contundente global de 5-0.
Y en el Clausura 2018 de la mano de Roberto Hernández les alcanzó para clasificar a la Liguilla con más rezos y sombrerazos al ocupar el octavo lugar con 24 unidades, luego de las 17 fechas del torneo regular.
Durante su gestión Roberto Hernández ha debutado en la Liga MX a dos canteranos: Jorge Valadez y Salvador Reyes; en tanto que la Copa Corona MX lo han hecho: José Chávez, Franco Pérez, Oliver Norato y Diego Rangel.
“La Directiva de Monarcas Morelia ha decidido respaldar y continuar por un año más con el proyecto del Profesor Roberto Hernández, al frente de la Dirección Técnica del conjunto ‘Rojiamarillo’”, señala el comunicado emitido por el conjunto michoacano.
Ahora la duda será si Roberto Hernández podrá contar con la gran mayoría del plantel que terminó el torneo y sí habrá refuerzos.
Y sobre todo de un jugador en especial, quien han desatado la codicia tanto en el futbol nacional como a nivel internacional como es el peruano Raúl Ruidíaz, quien pese a tener contrato con Monarcas Morelia, varios equipos están dispuestos en pagar los varios millones de dólares que exige la directiva para su salida.
Los Números de Roberto Hernández
Torneo JD G E P PE
Clausura 2017 12 5 4 3 52.78%
Apertura 2017 17 8 5 4 56.86%
Clausura 2018 17 7 3 7 47.06%
Total: 46 20 12 14 52.17%
JD: Juegos dirigidos
G: Ganados
E: Empatados
P: Perdidos
PE: Porcentaje de Efectividad