Morelia, Michoacán.- La selección de Michoacán de natación de parálisis cerebral que participará en la Paralimpiada Nacional 2018, sufrió el robo de cuatro de sus uniformes, previo a su viaje a la ciudad de Colima, sede de la competencia.
De acuerdo con la información proporcionada por la fuente que prefirió guardar el anonimato, los amantes de lo ajeno abrieron el automóvil de uno de los entrenadores de la selección entre las 2 y 4 de la madrugada de este viernes, previo a su salida.
“Según tenemos reportes que fueron cinco o seis carros los que robaron en la madrugada en el Circuito San Miguel en San José del Cerrito y entre ellos, se robaron cuatro uniformes completos de nuestros nadadores de paralísis cerebral que ahora competirán sin su uniforme. Fue el pans completo de pantalón y chamarra con el logo oficial de Michoacán”, comentó la fuente.
La Paralimpiada Nacional 2018 es el máximo evento de México organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para los niños y jóvenes de todo el país con algún tipo de discapacidad física o intelectual y tiene como objetivo, detectar talentos deportivos y así, proyectarlos como seleccionados nacionales para futuras competencias internacionales.
En esta edición la sede de la Paralimpiada Nacional es la ciudad de Colima a realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre.
Michoacán estará representado con un total de 58 deportistas en los rangos de deportistas especiales (down y menor coeficiente intelectual), parálisis cerebral, deportistas sobre silla de ruedas y sordos en los deportes de para-natación, para-ciclismo, para-tenis de mesa, boccia y para-atletismo.
La fuente consultada lamentó el robo al señalar que más allá del aspecto económico del uniforme, les duele por el aspecto sentimental y orgullo que representa portar la vestimenta oficial de Michoacán que se ganaron los deportistas por su esfuerzo en los entrenamientos.
“Nos duele mucho este tipo de robo ya que no es lo económico por lo que estamos tristes o por lo que puedan valer los uniformes, sino que es el uniforme oficial de Michoacán que se ganaron en los entrenamientos por ser seleccionados del estado y que se los otorgaron en la Cecufid, el Gobierno del Estado. Portar el uniforme oficial de Michoacán les da mucho orgullo y felicidad, pero los rateros no respetan a nadie, nosotros somos unas víctimas más de la delincuencia y no hay quien los pare”, dijo.
Comentó que ahora los deportistas que se quedaron sin su uniforme, que en caso de ganar alguna medalla, tendrán que pedir prestado el pans, ya que es requisito indispensable subir al pódium con el uniforme oficial del estado representativo.
“Si ganan medallas tendremos que pedir prestado el uniforme para poder recibir los triunfos, es triste pero es nuestra realidad”, expresó.