Morelia, Michoacán.- Fallamos, indudablemente que hubo una falla eso no lo podemos negar. Ahí están las consecuencias, un asalto a mano armada en pleno campus universitario, fallamos en un protocolo de acceso seguro, reconoció el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.
La declaración anterior, al respecto del asalto a mano armada que sufrió un profesor de la Casa de Hidalgo en el centro de Ciudad Universitaria (CU), al medio día de este martes y a pesar de los accesos de seguridad que ya fueron instalados, pues en propias palabras del rector “es una consecuencia de no seguir los protocolos de acceso, entraron como decimos coloquialmente como ‘Juan por su casa’ y eso no tiene que suceder”.
Y es que según información de la coordinación de Comunicación Social de la UMSNH, el profesor previamente hizo algunas operaciones bancarias en la zona del obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde los presuntos delincuentes lo siguieron hasta que ingresó a CU, lugar donde perpetraron el robo para después huir sin que fueran alcanzados.
Al respecto, Serna González, además de reconocer las fallas en los protocolos de acceso y seguridad, estableció que el equipo de seguridad de CU deberá trabajar tiempo extra para evitar este tipo de situaciones, además de que llamó a toda la comunidad universitaria para que acepten los accesos de seguridad, pues argumentó que muchos todavía están en situación de “incertidumbre” para cumplir los protocolos.
“No podemos permitir que entren personas ajenas a la universidad sin ningún control, para eso establecimos los accesos y para eso pedimos también el acompañamiento de toda la comunidad, hay todavía algunas voces que se alzan en contra de las medidas de seguridad y los accesos seguros, aquí estamos viendo ya las consecuencias”, dijo.
Además refirió que se trabajará en conjunto con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al que son agremiados los guardias, para retomar lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, que señala que las actividades de seguridad deben ser realizadas por personal de confianza. Pues en situaciones donde son llamados a asambleas, dejan los accesos solos para asistir a sus reuniones.
Medardo Serna, señaló que se tienen las grabaciones de los hechos que ya se han presentado a las autoridades al igual que las denuncias correspondientes ante la autoridad competente para que “por lo menos” se identifiquen a las personas que cometieron el atraco.