New York, EU.- La computadora portátil de un agente del Servicio Secreto con información sensible como los planos de la Torre Trump o detalles de la investigación sobre Hillary Clinton por el uso de su servidor privado, fue robado este jueves en Brooklyn.
Según confirmó el Servicio Secreto a los medios estadounidenses este viernes, uno de sus empleados “fue víctima de un acto delictivo en el que fue robada una computadora portátil de la agencia”.
El dispositivo -guardado en una mochila- fue sustraído del asiento trasero del vehículo del agente, que estaba aparcado cerca de su vivienda. También desaparecieron otras pertenencias y documentos de los que aún no ha trascendido su contenido.
La policía de Nueva York recuperó la mochila del agente el mismo jueves -no muy lejos de donde había sido sustraída-, pero no todo el contenido de ésta. Una portavoz del Servicio Secreto subrayó que los “portátiles de la agencia tienen múltiples capas de seguridad, que incluye la encriptación del disco completa, y no se permite que contengan información clasificada”.
La computadora tenía, el protocolo de evacuación de la Torre Trump -así como los planos del edificio- y datos del caso de la ex secretaria de Estado. Los medios recogen también, que no se han recuperado los pines -que llevan los agentes en la solapa para acreditar ser miembros de la agencia- sustraídos.
En este caso, desaparecieron de la mochila los relacionados con la seguridad de Trump, Clinton, el Papa (que estuvo de visita en 2015) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La agencia está realizando una investigación sobre lo ocurrido y parece restarle importancia dado el nivel de seguridad del equipo portátil. No obstante, es un elemento más que se une a la ya de por sí complicada tarea de proteger al presidente.