Descubre el ritual purépecha de primavera en Tingambato, un evento único que fusiona tradición y cultura
Morelia, Michoacán.- Si recibir la primavera es una tradición que año con año realizas, este 2024 acude a la zona arqueológica de Tingambato, donde con un ritual purépecha se le dará la bienvenida.
En el marco del Festival Prehispánico Tingambato “La Princesa Guerrera de Tinganio”, que se realizará por primera vez, se tienen proyectadas una serie de actividades para recibir a la primavera; la principal, un ritual purépecha el próximo 21 de marzo.
El Festival Prehispánico Tingambato, se llevará a cabo del martes 19 al jueves 21 de marzo próximos, en la zona arqueológica de Tinganio, de las más “jóvenes” en cuanto a su descubrimiento y -a decir de los organizadores- de las mejor conservadas en Michoacán.
Para el primer día de actividades se tiene contemplada una ceremonia de “encendido del fuego de la unificación”, misma que será por la tarde noche, a partir de las 18:00 horas, a un costado de la zona arqueológica.
El miércoles 20 de marzo, se realizará la ceremonia de ofrendas a la princesa purépecha, encontrada recientemente en la zona arqueológica y que se ha denominado “la Princesa Guerrera”, por las características de su vestimenta y entierro.
Ritual purépecha de primavera
El 21 de marzo, se realizará la actividad principal, un ritual purépecha para recibir la primavera y en la que son privilegiados, quienes puedan acudir y participar de esta ceremonia, toda vez que los habitantes del lugar la efectúan solo para ellos y esta vez, se podrá compartir con los asistentes.
Además de las tres actividades principales, se ofrecerán charlas y conferencias sobre la zona arqueológica, la princesa guerrera y los hallazgos recientes en el lugar. También se desarrollarán actividades en las que se involucrará a los asistentes para que no sean solo espectadores.
Habrá rituales de medicina holística, música y danzas. Así como médicos tradicionales; gastronomía típica del lugar y recorridos por la zona arqueológica, a la que se podrá acceder por un costo de 35 pesos, exceptuando a adultos mayores, niños, estudiantes y maestros, quienes podrán ingresar de manera gratuita.
Las actividades en la zona arqueológica serán a partir de las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. En tanto, en la explanada alterna, los horarios se extenderán hasta las 9 de la noche.
Para llegar al lugar hay que viajar sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, entrar a Tingambato y a unos pasos del templo y la plaza principal está la zona arqueológica, a la que se puede llegar caminando.