Morelia, Michoacán.- Armando Ríos Piter, senador y firme aspirante a buscar una candidatura independiente en 2018, no descartó la posibilidad de declinar por otro ciudadano que desee participar en la contienda, siempre y cuando existiese una mejor propuesta a la que él está considerando de cara a la elección presidencial.
Lo anterior, al ser abordado en torno a la serie de actores que han levantado la mano para contender por la presidencia de la República a través de una vía independiente, entre los que destacan personajes como el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, e incluso el secretario de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Ante cuestionamientos de la prensa, Ríos Piter no se opuso a declinar por otro candidato independiente, tal y como por él lo hizo el ex canciller, Jorge Castañeda; aunque para ello subrayó que deberá existir un perfil que busque establecer propuestas acordes a las necesidades de la ciudadanía.
Sea cual sea el escenario que se pinte para quienes pretendan participar por la vía independiente en 2018, el senador consideró que las clave en la siguiente elección presidencial partirá de este modelo electoral, al referir que actualmente el 90 por ciento de la población ha manifestado algún tipo de repudio hacia la clase política.
Incluso, con el proceso electoral de 2018 en puerta, dijo estar seguro de que para el caso de las diputaciones federales que estarán en juego participarían al menos 365 independientes; mientras que para las senadurías y la presidencial, habló de que contenderían 64 y 1, respectivamente.
https://youtu.be/JQIV1bFcVTQ
A la inclusión del EZLN le apuesta Ríos Piter
Luego de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciara que participará en la siguiente contienda presidencial, con María de Jesús Patricio como su representante, Armando Ríos Piter no rechazó la posibilidad de que el sector indígena pueda adherirse a su proyecto político, a fin de que se establezca una agenda de trabajo incluyente.
Este anuncio, sostuvo, no mermaría las aspiraciones para quienes busquen participar por una vía independiente, pues denotó seguridad en que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI), de manera generalizada, podrían estar dispuestos a conjuntar esfuerzos para gobernar a través de una línea desapegada a los partidos políticos.
De esta forma, el senador Ríos Piter expuso las condiciones que se pintan para quienes busquen arribar a la silla presidencial mediante una línea independiente, para lo cual, como es bien sabido, cada aspirante deberá conjuntar el respaldo de por lo menos 800 mil ciudadanos, que representa el 1 por ciento del padrón electoral nacional.