Morelia, Michoacán.- Derivado de las lluvias que se han presentado en el transcurso de esta semana, los ríos están arriba del 90 por ciento de su nivel, y algunas presas ya se están derramando, además de que se prevé que la tormenta tropical que azota al estado, continúo aún por algunas horas más, explicó el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Mandujano Vázquez.
En entrevista, el titular de Protección Civil de la entidad detalló que, aunque los ríos están al 90 por ciento y algunas presas ya se vierten, otras aún cuentan con capacidad para retener el agua de las lluvias.
“De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico, todavía tendremos unas horas de este temporal en estado de Michoacán, seguirá lloviendo, los ríos prácticamente van arriba del 90 por ciento, algunas de las presas ya se están vertiendo porque ya están a su máxima capacidad, pero algunas otras por fortuna todavía tienen capacidad de recibir más agua, caso de infiernillo es el más evidente”, dijo.
Aclaró que los percances ocasionados por las lluvias, tales como deslaves en las carreteras a la costa michoacana o el puente de Tlazazalca, son atendidos por la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) Delegación Michoacán, en tanto que los caminos rurales son reparados por la Junta Local de Caminos.
“Todavía de vivienda no, hemos tenido desgajamiento en algunas carreteras, la costa por ejemplo tenemos algunos deslaves, lo está atendiendo la SCT que es una carretera federal, el puente de Tlazazalca también es un puente federal, todo lo está viendo la SCT; los caminos rurales los está viendo la junta Local de Caminos y bueno con obras públicas hemos estado resolviendo y trabajando de forma coordinada con todos los miembros del comité de emergencias”, dijo.
Aunque admitió que el municipio de Angangueo es uno de los que se encuentra en mayor riesgo ante las lluvias, señaló que la alerta está encendida en todos los municipios de la entidad.
“Yo te diría que por ejemplo Angangueo es una zona que siempre me preocupa porque hay una zona de inestabilidad en el talud que se puede venir en cualquier momento (..) está lloviendo y tenemos que estar alerta, tenemos que tener las alertas prendidas en todo el estado”, expresó.
Y recomendó “que la gente este atenta y la gente que vive en una zona de riesgo y el momento que vean que el agua empieza a subir, que se pongan a buen resguardo, que sus documentos los tengan protegidos, y en la medida de sus posibilidades que sus bienes materiales también los proteja, sobre todo la gente que vive en zona de riesgo”.
Señaló que, a partir de los incidentes, 97 de los 113 municipios ya han instalado sus Comités municipales de Protección Civil, con lo que se contempla contrarrestar la incidencia de percances en cada región de la entidad