Río Lerma, gigante que cruza Michoacán y desemboca en el mar
Foto: Internet

El río Lerma en un gigante que cruza el estado de Michoacán y desemboca en el mar; sus aguas están altamente contaminadas

Morelia, Michoacán. – Localizado en la Región Hidrológica número 12, en la cuenca Lerma-Chapala, el río Lerma se ubica en la parte central de México. Es un gigante que cruza Michoacán y cuyas aguas, altamente contaminadas, desembocan en el mar.

Los recursos hidráulicos del río Lerma han sufrido deterioro en su calidad con motivo de las descargas de aguas residuales provenientes de retornos agrícolas, de procesos industriales y de asentamientos humanos.

Atraviesa parte de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Los municipios que integran la cuenca Lerma-Chapala en el estado de Michoacán, son: en el Alto Lerma, Contepec y Epitacio Huerta, de la subcuenca Tepuxtepec; así como Angangueo, Áporo, Irimbo, Maravatío, Senguio y Tlalpujahua, de la subcuenca Solís.

Foto: Internet

Igualmente, en el Medio Lerma: Angamacutiro, Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Morelos y Zacapu, de la subcuenca Angulo; además de Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, La Piedad, Puruándiro, José Sixto Verduzco, Yurécuaro y Zináparo, de la subcuenca Río Lerma.

También, en el Bajo Lerma: Chavinda, Cherán, Chilchota, Jacona, Purépero, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tlazazalca y Zamora, de la subcuenca Duero. Además de Briseñas, Cojumatlán de Régules, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Tanhuato, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa, de la subcuenca Chapala.

Foto: Internet

Para fines de la clasificación, este cuerpo de agua se dividió en 22 tramos, entre los que se encuentran tres que corresponden a Michoacán: numerados del siete al nueve, discurren entre el kilómetro 201 y el 270 del cauce, es decir, abarcan una longitud total de 69 kilómetros lineales, con inicio en la presa Tepuxtepec, continuación en la cortina de ésta, posteriormente en la confluencia con el río Tlalpujahua, para terminar en la presa Solís.

Asimismo, seis confluyen entre Michoacán y Guanajuato: con numeración 17 a 22, corren entre el kilómetro 528 y el 754 del lecho, por lo que comprenden 226 kilómetros lineales de longitud, al iniciar en Pastor Ortiz y pasar por la confluencia con el río Turbio, aguas arriba de La Piedad de Cabadas, siguiendo en esta localidad, aguas debajo de la misma y cascadas El Salto, con término en la desembocadura en el lago de Chapala, en el estado de Jalisco.

Foto: Internet

Ingresa a: Puerto de Michoacán, entre los más grandes de América

Así, su cauce se origina en la laguna de Almoloya, Estado de México, y termina al desaguar en el lago de Chapala, después de un recorrido de 754 kilómetros y de drenar una superficie de 41 mil 429 kilómetros cuadrados. De allí hasta la desembocadura al océano Pacífico, el colector principal es el río Santiago.

Con información de la Declaratoria de clasificación del río Lerma que establece su capacidad de asimilación y dilución, las metas de calidad del agua, los plazos para alcanzarlas y los parámetros que deberán considerarse para el cumplimiento de las descargas de aguas residuales, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de abril de 1996.