Morelia, Michoacán.- “La suspensión del financiamiento público a los partidos políticos para el proceso electoral de 2018, puede generar un contexto negativo en la medida en que genera un incentivo para que los partidos políticos obtengan fuentes de financiamiento de carácter ilícito”, opinó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
Si se llegase a suspender el financiamiento a partidos, tal y como se le ha propuesto al Congreso de la Unión, el fiscal para la Atención de los Delitos Electorales consideró que la clase política podría afianzas su sustento económico mediante rutas ilegales, difícilmente fiscalizables.
Bajo estos argumentos, exigió responsabilidad a los partidos políticos, a fin de que su certidumbre financiera no recaiga en plataformas que se encuentren fuera de la legalidad.
No obstante, resaltó la importancia de que se le disminuyan las prerrogativas a la clase política, luego de recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para los partidos en 2018.
Si bien reconoció que el presupuesto de los partidos políticos es hasta cierto punto “exagerado”, subrayó que de suspender totalmente el financiamiento público, su sustento económico podría ser subsidiado mediante fuentes ilegales.
Lo anterior, ante la posibilidad de que los partidos políticos se enfrenten a una erradicación total de su respectivo financiamiento público a partir de 2018, año en que el país vivirá el proceso electoral “más grande de la historia”, según expertos en la materia.
Incluso, dicha determinación ha sido respaldada por partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano, desde donde se ha propuesto la eliminación del financiamiento público a partidos, luego de las contingencias que enfrentó el país con los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.