El Gerente del Centro Histórico de Morelia reconoce que la ciudadanía está en riesgo en el Portal de Morelia ante el daño irremediado a la arquería histórica.
Morelia, Michoacán.- El Gerente del Centro Histórico de Morelia reconoce que la ciudadanía está en riesgo porque aun no se repara la arquería que fue dañada por un chofer de la ruta roja en el Portal Aldama que se ubica atrás de Catedral.
Luego de que se desprendiera el pasado miércoles por la noche, el puntal que sostiene el arco desde junio de 2023, y dañara un vehículo, Gaspar Hernández Razo contó en entrevista que sobre la caída de los puntales hay tres versiones, mismas que involucran el choque de diversos autos, contra las vigas que sostenían el arco, sin embargo, hay una tercera que tiene que ver con la presión que ejerce el arco sobre la vigería.
“La presión que está haciendo el arco, expulsó lamentablemente todo el apuntalamiento”, mencionó al considerarla una de las opciones que hoy las autoridades exploran y que habría que descartar.
El funcionario municipal hizo un recuento de lo realizado por el Ayuntamiento de Morelia para evitar la caída de la cantera, haciendo referencia además a las dos denuncias penales que existen ante las Fiscalías Estatal y Federal por el daño al patrimonio, sin embargo, dijo que en ninguno de los recursos legales se ha dictado sentencia, pese a trascurrir ocho meses, lo que provoca que la reparación no se lleve a cabo.
Consecuencia al daño a la arquería histórica del Portal de Morelia
Hernández Razo aseguró que el daño no es estructural, no obstante dijo que cualquier accidente que se suscite en tanto se resuelven las denuncias, caerá sobre quien generó el primer choque.
El apuntalamiento insistió, se hizo conforme al plano y condiciones y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)… El apuntalamiento está correcto, siempre lo estuvo, nada más que hay que descartar cualquiera de esas tres hipótesis”.
Te puede interesar: Hasta 1 mdp costaría reparación de columna en Portal Allende de Morelia
En conclusión, el Gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo reconoce que la ciudadanía está en riesgo en el Portal de Morelia ante el daño irremediado a la arquería histórica.