Además de peligrar el hábitat de mil doscientas especies, dos en peligro de extinción, una endémica, ahora el “Ramal Camelinas” pone en peligro la vida de 600 estudiantes de la Secundaría Federal 77 en una obra “sin sustento legal” en la que se destinan más de mil 200 millones de pesos del erario público y que al menos “viola 10 leyes de protección ambiental”, aseguran colonos y profesores.
La salamandra michoacana de arroyo “Ambystoma ordinarium”, es endémica de las cuencas del Río Chiquito y del Lerma-Santiago, es decir solo en esos lugares de Michoacán y el Estado de México habitan, en ningún otro lugar del mundo.
El último estudio realizado arrojó la alarmante cifra de que en Michoacán solo hay quinientos ejemplares de esta especie. El cedro blanco presente en la zona de construcción también está en peligro de extinción en el mundo.
La realización de esta obra no puede entenderse sin la colusión de funcionarios y sin el interés económico de los dueños de los centros comerciales de Altozano y Plaza Las Américas, además de los desarrolladores inmobiliarios, todos como el misterio de la Santísima Trinidad; uno mismo.
Y es que 2002 la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas ya advertía en un estudio sobre los riesgos de inestabilidad de la zona.
Por otra parte un estudio hidrológico realizado en 2008 establece que la región en cuestión es la zona de recarga más importante de los acuíferos en Morelia y alerta que, “si el crecimiento urbano de la ciudad cubre estas zonas, seguramente la recarga se irá a valores más críticos que los actuales”, es decir que el agua se irá a mayores profundidades lo que elevara el costo de extracción.
Por consiguiente si pavimentan zonas de recarga de agua, ésta en el lugar de absorberse y cumplir el ciclo natural se escurrirá y se abrirá paso por donde pueda, con las respectivas inundaciones de las colonias aledañas a la Avenida Camelinas y al Boulevard García de León.
En 2012 la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), concluyó que las condiciones de inestabilidad de la zona serían aceleradas por las obras proyectadas y por lo que conllevarían un “alto riesgo”. Estudio que fue reservado pero que después de un litigio pudo conocerse.
En 2013, el Consejo Estatal de Ecología en su sesión numero 65 señaló que esta obra al menos viola diez leyes y decretos en materia de protección ambiental.
Cuatro años y la defensa sigue…
Moctezuma Madrigal Mercado, encabeza el Movimiento en Defensa de La Loma de Santa María desde hace cuatro años.
En todo este tiempo, el movimiento social ha centrado sus esfuerzos en demostrar que el ramal Camelinas es una obra que es riesgosa, pues cruza tres fallas geológicas; que es ecocida porque acaba con el hábitat de mil doscientas especies, dos de ellas en peligro de extinción.
Y que es ilegal puesto que cruza el terreno del “Parque Ecológico Francisco Zarco”, que es una área natural protegida establecida por Decreto del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, lo que fue denunciado en Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).
El oficio SEMARNACC-OS-056/2016 firmado por el secretario de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático, Ricardo Luna, enviado a Profepa, establece que la obra en cuestión “no se encuentra dentro de la superficie que abarca el Área Natural Protegida denominada Francisco Zarco”.
Para Madrigal la respuesta es “ridícula”, asegura que ya fue impugnada y lanza la pregunta; ¿Qué espera el gobernador Silvano Aureoles para denunciar la invasión del área protegida conocida como Francisco Zarco?.
Educación dice que no hay riesgo
La secundaria técnica 77 se ubica a unos metros de la obra, los daños que por los años de construida presenta la escuela se han incrementado peligrosamente ante los trabajos que se realizan para construir la Segunda Etapa del Libramiento Sur, en su Ramal Camelinas.
Guadalupe López, madre de un alumno asegura que esta obra es un gran riesgo para los jóvenes que están en la institución, dice que los padres de familia están en contra.
“Hay máquinas desgajando el cerro que se están conteniendo en la pared trasera de la secundaria; nadie nos ha dicho si la escuela va a poder soportar el peso de estos trabajos, que nos comentan durarán catorce meses”, sostiene.
Las autoridades educativas emitieron un documento con fecha de 21 de abril de 2016;
El punto cuatro de este documento observa que “los muros perimetrales presentan desfasamiento en su eje vertical por empuje lateral”.
Más adelante concluye que “las bardas perimetrales en general se encuentran en mal estado” y se recomienda apuntalar, reforzar y eventualmente reponer las bardas existentes; también recomienda cambiar el acceso lateral y hacer uso del acceso sobre la calle Ahuizotl.
Pero el documento no ha dejado satisfechos a los padres de familia apunta la señora López “no ha habido gran apoyo, hasta el momento lo único que han hecho es un dictamen que no nos deja satisfechos, que no concluye en nada”.
Y desesperada ante la falta de interés por parte de las autoridades educativas sentencia “quiero hacer responsable a la Secretaria -de Educación-; yo los hago responsables de cualquier daño o cualquier herida que un niño pueda tener por un deslizamiento”.
También denunció que el cuerpo de docentes de la secundaria manipulan, persiguen y provocan bullying contra los alumnos cuyos padres participan en las protestas que solo buscan alertar de los riesgos descritos.
La Ocolusen en riesgo…
“El problema de la secundaria es el problema de la colonia también, aunque se ha querido separar; las casas de Ocolusen pegadas al monte, también tiene agrietamiento, también tiene desfase, también tiene pisos levantados denuncia”, Gustavo Alcocer, habitante de esta colonia.
Estamos solicitando estudios de monitoreo y de inestabilidad de laderas y de la falla geológica, para saber qué tan alto es el riesgo en el que está la secundaria y las colonias, en la espera de que se hagan públicos, dice.
No hay quinto malo…
Son cinco intentos que se han hecho en diez años, Moctezuma Madrigal los explica brevemente;
En 2006 se proyectó un puente; se canceló la obra por demostrar que cruzaba zonas de riesgo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel creó el área natural protegida “Parque Ecológico Francisco Zarco”.
Para 2007, Salvador López Orduña, presidente municipal de Morelia lanzó un proyecto llamado “él mega túnel”, obra que se cayó porqué cruzaba áreas naturales protegidas y no se aprobó el estudio de impacto ambiental.
Leonel Godoy Rangel en 2009 hizo otro intento que no prosperó porque se demostró que cruzaba áreas naturales y había especies en peligro de extinción por lo que no procedió el estudio de impacto ambiental. Entonces el gobernador eliminó el decreto de protección de Loma de Santa María, le quito hectáreas y abrió un canal para que pase una carretera.
Entre 2011 y 2012 la federación lanzó un nuevo proyecto justificando en que es un libramiento que conectaría las salidas de Morelia hacia Pátzcuaro y Mil Cumbres; pero en realidad las obras de construcción solo se han centrado en el ramal Camelinas.
La constante en estos cinco proyectos es que las obras inician y terminan en Los centros comerciales Altozano y Las Américas, “es una carretera a modo, es una carretera para que un particular vea favorecidos sus negocios, eso está claro”, asegura.