Congreso aprueba licencia a tres diputadas más y toma protesta a sus suplentes
Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Al no haber asistido a una reunión de la Comisión de Gobernación del Congreso, en la que se buscaba aplicar un segundo juicio político en contra del edil de Maravatío, José Luis Abad Bautista; con base en los lineamientos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, cinco diputados podrían ser inhabilitados.

No obstante, de tan sólo tres mil pesos fue la multa interpuesta sobre los diputados que se ausentaron en la reunión que sostuvo la Comisión de Gobernación del Congreso el pasado 21 de septiembre, cuya finalidad iba encaminada en sancionar a José Luis Abad Bautista, quien fue señalado por no reconocer a la regidora, Valentina Santos Alvarado, en el cuerpo colegiado de dicho ayuntamiento.

La sanción fue aplicada en contra de la diputada emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva; de Ernesto Núñez Aguilar, del Verde Ecologista de México (PVEM); de Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva; de Manuel López Meléndez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, y de la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mary Carmen Bernal Martínez.

Pese a la relevancia de la reunión de la Comisión de Gobernación, los legisladores únicamente fueron acreedores a una sanción de aproximadamente tres mil pesos, equivalentes a un día de su salario.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, quien subrayó que al no haber existido quórum para realizar la reunión de comisiones el pasado 21 de septiembre, se echó abajo el segundo juicio político con que se buscaba sancionar al presidente de Maravatío.

Debido a que la denuncia presentada en contra del alcalde de Maravatío perdió su efecto el pasado 21 de septiembre, la afectada, que en este caso es la regidora, Valentina Santos Alvarado, cuenta con el derecho de responder, mediante un recurso, a la omisión que demostraron los diputados antes mencionados.

“Ella está en su derecho, tanto ella como todos los quejosos, si no cumplimos. Nosotros acabamos de aprobar la ley de responsabilidades y la omisión y la negligencia tienen un castigo”, subrayó el también presidente de la Comisión de Gobernación.

Explicó que el recurso en contra de los diputados referidos se podría sustentar en la Ley de Responsabilidades Administrativas recién avalada por la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán.

Leer más: Sancionarían a 5 diputados por ausencia en comisiones

Con base en los lineamientos de la Ley de Responsabilidades Administrativas las sanciones son las siguientes:

-Amonestación Pública o privada.
-Suspensión del empleo, cargo o comisión.
-Destitución del empleo, cargo o comisión.
-Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u otras obras públicas.

De esta manera, los cinco diputados, entre los que se encuentra el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Villegas, podrían ser inhabilitados en caso de que se proceda conforme a lo estipulado en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.