El PAN Michoacán alerta sobre el riesgo electoral en la entidad, para las próximas elecciones, destacando la influencia de grupos fácticos.
Morelia, Michoacán.- Por lo menos 76 secciones electorales estarían en riesgo el día de la jornada electoral, 10 de las cuales entrarían en una condición delicada al ser consideradas focos rojos.
Así lo dio a conocer la presidenta del Comité Ejecutivo del PAN, María del Refugio (Cuquita) Cabrera Hermosillo como parte del estudio que realizó el partido político a nivel nacional, no obstante el número, la líder no descarta que las dificultades de inseguridad se extiendan a más secciones.
En ese sentido el Comité albiazul hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para generar las condiciones necesarias para que las y los michoacanos puedan salir con seguridad y libertad a ejercer su derecho al voto el próximo 02 de junio.
Cuquita fue frontal al sostener que quien hoy gobierna Michoacán, llegó al poder por la intromisión de los grupos fácticos que operaron en el proceso electoral de 2021.
“Desde el PAN Michoacán, dejamos en claro que la intromisión de poderes fácticos al actual proceso electoral es una realidad, como ocurrió en el 2021 cuando intereses obscuros operaron a favor de quien hoy gobierna Michoacán y el país”.
María del Refugio (Cuquita) Cabrera Hermosillo, presidenta del Comité Ejecutivo del PAN Michoacán
Desde el CEN de Acción Nacional se ha detectado que existen riesgos para la instalación de secciones electorales en las regiones de Tierra Caliente, del Balsas o Huetamo, Occidente de Michoacán, el Bajío y el Oriente de Michoacán, situación que podría favorecer a candidatas y candidatos del oficialismo, como lo acreditó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la pasada elección, retiró.
Precisamente por el tema de la inseguridad se han tenido problemas para completar a los representantes de casillas, agregó Cuquita, aseverando que el partido Morena está ofreciendo de mil 500 a 2000 mil pesos por representante, dejándolos en desventaja, ya que el PAN paga 500 por representante más los alimentos que ofrece en la jornada.