Existe riesgo de viciar proceso para consultas a comunidades indígenas y personas con discapacidad sobre Ley de Educación del Estado, consideró Eréndira Isauro
De contratarse una consultoría para los trabajos, existe el riesgo de viciar el proceso para las consultas a las comunidades indígenas y de personas con discapacidad sobre la Ley de Educación del Estado, consideró la diputada Eréndira Isauro Hernández, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado.
Eréndira Isauro no forma parte de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Educación que son las encargadas de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se consulte a las comunidades sobre la Ley de Educación, no obstante, es requerida su opinión por ser diputada del Distrito de Paracho que es eminentemente indígena.
“Nosotros hemos tenido acercamiento con las comunidades indígenas por el tema de la consulta, lo vivimos ahora con la reforma electoral que tenía que ver con pueblos indígenas y algunas comunidades originarias que no forman parte ni del Consejo Supremo ni del Colectivo Emancipaciones, que son las dos organizaciones que apoyan algunas comunidades”.
“La propuesta de ellos es que se permitiera trabajar en un procedimiento para hacer las consultas, pero que emanara de ellos, porque hay que decir que no todas las comunidades se pueden consultar de la misma forma”.
A juicio de la legisladora sí se tendría que consensar con todas las comunidades el procedimiento consultivo.
“Lo de contratar consultorías para que realcen el trabajo no lo veo viable, porque puede viciar otra vez el tema de la consulta y podemos tener resultados no reales”.
Consideró que existe el prejuicio en torno a las comunidades de que son complicadas, “en realidad lo que ellas necesitan es precisamente eso, que les vayamos a preguntar, y eso no lo hemos entendido muchos representantes públicos, muchos funcionarios”.
Ingresa a: Sin comunicación con Hipólito Mora, tras ataques en Buenavista: edil
“Yo no veo complicado ir casa por casa y hacer una consulta, yo incluso he señalado en su momento con algunas iniciativas, que nosotros vayamos a platicar con las comunidades, a explicares las iniciativas y que las autoridades comunales manden llamar a asamblea y ahí consultemos a la comunidad”.