Morelia, Michoacán.- Ricardo Luna García es un vándalo que se metió a mi propiedad; pues sin ninguna orden judicial de saltó la cerca y vandalizó mi propiedad cortando con machete en mano las mil 600 plantas de aguacate que tenía y que además, se robó, expuso Jaime Arturo Vázquez Aguilar, afectado por los operativos que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático ha implementado desde febrero pasado.
https://youtu.be/pd2rPxPd-mg
Dichos operativos tienen la finalidad de “desmantelar” las que consideran huertas ilegales de aguacate y que fueron instaladas en hectáreas de vocación forestal, es decir en las áreas del bosque michoacano. Razón por la cual Vázquez Aguilar denuncia que su predio nunca ha tenido ese tipo de uso, ya que desde hace más de 60 años es tierra productiva.
“Mi descontento se da porque se metieron a mi propiedad y destruyeron mis plantas; mis trabajadores fueron sometidos por la fuerza pública sin alguna orden judicial, fueron incluso encañonados. No había ningún procedimiento iniciado, no había órdenes judiciales”, insistió.
Y es que con escritura en mano y documentos catastrales, Jaime Vázquez demostró que el predio que le pertenece y del cuál es único dueño, no tiene vocación forestal y además deshecho el tema del día al medio ambiente, pues señaló que su tierra cuenta ya con canal de riego, agua potable y canal de agua, desde antes de que lo adquiriera.
“Mi predio tampoco es una propiedad de tipo comunal que esté o pertenezca a pueblos originarios como dice Ricardo Luna y lo emplazo a que me demuestre dónde está la demanda que dice que hicimos por 200 mdp me está calumniando e injuriando”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que ya se interpuso una demanda ante tres juzgados federales y una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), además de otras instancias correspondientes. En el caso de la queja ante CEDH, será este 18 cuando se espera acudan los funcionarios públicos estatales a declarar, pues el viernes 19 se vence el plazo.