Morelia, Michoacán.-La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quitó una diputación local por la vía de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se la devolvió a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En días pasados el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) decidió revocar dos diputaciones plurinominales, una al Partido del Trabajo y otra más a MORENA y otorgarle ambas al PRI, por lo que hoy fue revocada una de esas dos al tricolor.
Por mayoría, en sesión ordinaria la Sala Regional de Toluca ordenó modificar la designación de entrega de constancias de diputados por la vía plurinominal y determinó quitarle la diputación a Marisol Aguilar Aguilar, quien ocupaba la sexta posición en la lista del PRI y ordenó entregar nuevamente la constancia de mayoría a Wilma Zavala de MORENA.
Dicha modificación se debió a la revocación y cambio que sufrió el distrito electoral 15 con cabecera en Pátzcuaro, en donde también está mañana se resolvió quitarle la diputación a Francisco Márquez Tinoco de la coalición “Juntos Haremos Historia” y otorgarse a la candidata de la coalición “Por Michoacán al Frente” Araceli Sauceda Reyes.
Así lo consideró Jun Carlos Silva quien detalló que con estas nuevas asignaciones y movimientos, se requiere hacer una reconfiguración de las asignaciones, a lo que se determinó otorgarle a MORENA la diputación plurinominal que se le había revocado anteriormente por el TEEM.
Así pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría con cinco legisladores, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) seguiría con sus 15 que tenía al inicio, el Partido del Trabajo (PT) continuará con seis, el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá con siete, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegará a cinco, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continuará con dos y Movimiento Ciudadano (MC) sostendrá el único diputado plurinominal.