La sanción impuesta a Denise Dresser ha sido revocada, reafirmando la libertad de expresión.
El máximo órgano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha anulado la sanción previamente asignada a la comentarista política Denise Dresser, acusada de ejercer violencia política de género contra la legisladora de Morena, Andrea Chávez.
En una sesión abierta al público, los jueces resolvieron por consenso que las observaciones que Dresser compartió en un programa de análisis con Loret –transmitido por Latinus–, donde insinuaba que Chávez mantenía una relación sentimental con el exministro de Gobernación, Adán Augusto López, están protegidas por la libertad de expresión.
Mónica Soto, quien preside el TEPJF y fue la autora del proyecto para resolver la queja, manifestó que, considerando el contexto, los comentarios de Dresser no buscaban resaltar una conexión entre Andrea Chávez y Adán Augusto, sino alertar sobre un posible mal uso de recursos estatales, relacionado con el uso supuesto de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de la congresista morenista.
El debate
En el debate, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña criticó que se ha ‘mal usado para coartar la crítica legítima y severa a otras mujeres a través de la actividad periodística’ el tema de la violencia política de género.
‘Utilizar la violencia de género para silenciar voces, incluidas aquellas que puedan ser molestas o incómodas, priva la libertad de expresión y el derecho a informar, sobre todo si tienen el fin de censurar información crítica de interés público’, enfatizó De la Mata.
La magistrada Janine Otálora subrayó que no se debe permitir que los avances y las batallas ganadas por las mujeres sean empleados para eludir la crítica y la divulgación de información de interés general.
La sanción que fue revocada obligaba a Denise Dresser a abonar una multa de 20 mil 748 pesos, ofrecer una disculpa pública a Andrea Chávez, publicar un fragmento del fallo en su perfil de X y participar en un taller sobre violencia política contra las mujeres por motivos de género.