El legislador michoacano, aseguró que es la ciudadanía la que debe evaluar el desempeño de sus servidores públicos y avalarlos o no
Morelia, Michoacán.- “Tenemos que someternos al escrutinio de la ciudadanía y no vemos de ninguna forma que sea una cuestión como lo plantean (la oposición) de que el presidente quiera una reelección, se trata de que los funcionarios nos pongamos a trabajar y estemos al escrutinio de la ciudadanía”.
Así lo aseguró el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, quien señaló que una vez que la minuta llegue al Congreso de Michoacán, se analizará para que el pleno legislativo lo avale; por el momento, tendrá que ser turnado a la Cámara de Senadores, para ser aprobado o modificado y una vez que se tenga un documento avalado por el Congreso de la Unión se enviará a la consideración de los congresos locales.
Sin embargo, para Bernabé Bahena es un tema de suma importancia debido a que es una propuesta directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien reiteró que lejos de buscar una reelección, lo que se espera es que los funcionarios de cualquier orden de gobierno “se pongan a trabajar” para que sea la ciudadanía la que los premie o castigue.
“Viene una reforma donde el funcionario se somete al escrutinio de la ciudadanía y es lo más importante que si hay un funcionario del nivel que sea que vaya por esa figura de revocación de mandato, la ciudadanía debe conocer si está dando los resultados o no. Tenemos que someternos al escrutinio de la ciudadanía”, insistió.
Como contexto, es importante mencionar que el presidente de México, quien este lunes firmaría la carta en la que se compromete a no reelegirse una vez terminado su sexenio, pospuso dicha acción al señalar que hoy le dedicarían todo el tiempo de la conferencia de prensa “mañanera” al tema respecto a la conmemoración de la Expropiación Petrolera.
“Soy partidario del sufragio efectivo no reelección, pero lo voy a poner por escrito con mi firma y lo tengo hecho, ya hice la carta, pero hoy 18 de marzo queremos destinar la información al 81 aniversario de la Expropiación Petrolera. Reafirmo el compromiso de no reelección para alejar esa infamia que se quiere utilizar para evitar que se lleve a cabo la revocación del mandato como práctica democrática”, expuso López Obrador.
El presidente no dio una nueva fecha para firmar la carta que dijo ya tener hecha y con la que se compromete a que sexenio terminará en el año 2024.