Revivirían en Michoacán ley “antimarchas”
Foto: Contramuro
Ya han sido varios los intentos de las distintas legislaturas para aplicar en Michoacán una ley antimarchas

Morelia, Michoacán.- “Es un buen momento para entrar en el análisis del tema y no veo ningún inconveniente para que podamos hacerlo”, expuso el líder de la fracción panista en el Congreso del Estado, Javier Estrada Cárdenas, respecto a la ley “antimarchas” que en reiteradas ocasiones se ha intentado imponer en Michoacán, sin resultados positivos.

Lo anterior sale a relucir luego de que en Tabasco, el Congreso avalara la tarde de este lunes la conocida como “ley garrote”, que condena con cárcel de hasta 13 años, a quienes por manifestaciones impidan la ejecución de obras y con hasta ocho, a quienes obstruyan las vías de comunicación.

La acción ha sido criticada por la oposición al gobierno en el poder, debido a que la mayoría del Congreso de aquella entidad es de Morena y señalan que se aprobó únicamente para que no haya disturbios durante la construcción de la refinería de Dos Bocas y ante el descontento de algunos habitantes por su edificación.

A decir del diputado panista, es “lamentable” que se criminalicé la manifestación pública, pues destacó que algo que llevó a la presidencia de México al actual jefe del Ejecutivo, fue justamente la serie de protestas que encabezó desde el año 2006, cuando perdió por primera vez la silla presidencial, ante Felipe Calderón Hinojosa.

Te podría interesar: En Tabasco, Morena aprueba sancionar protestas con cárcel

“Perdimos un gran luchador social y ganamos un pésimo presidente (…) fatal para nuestro país”, refirió el legislador.

Estrada Cárdenas, también hizo referencia al dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña, aseguró que no sería un gobernante represor. “Y no vemos que en su estado natal esté alzando la voz por lo que se acaba de aprobar. Tal parece que tiene laboratorios: en Tabasco y en Baja California”.

Y con el argumento de que pretende extender los mandatos (como en Baja California) el legislador calificó como “corruptas” las acciones que se han implementado ya sea desde los congresos locales que tienen mayoría de Morena, o bien desde la propia presidencia de la República.

Importante es recordar que en Michoacán, han sido varios los intentos para reformar la ley y se aplique una sanción a quienes se manifiestan y afectan a terceros, tal es el caso de quienes bloquean las vías del ferrocarril, los centros comerciales, el Centro Histórico, carreteras y casetas de peaje.

Te podría interesar: Realizan marchas en México contra gobierno de AMLO

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana