foto: Oscar Guerrero

En medio de los avances de seguridad que dice haber alcanzado el Gobierno de Michoacán, el sector empresarial del estado asegura que los robos, el secuestro y la extorsión, han revivido en la geografía michoacana.

Las principales problemáticas delincuenciales se ubican en municipios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Zamora y Uruapan, según expusieron representantes de organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y la asociación de Papeleros Unidos de Michoacán.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

Por temor o simplemente omisión, el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán, José Javier Almanza Cortés, dijo que sobre los últimos dos meses al menos cuatro empresarios han evitado presentar denuncias por amenazas y extorsiones.

“Es necesario recuperar la cultura de la denuncia, porque si nosotros como afectados no se lo damos a conocer a las autoridades, entonces no se podrá hacer nada al respecto”, refirió al descartar que la omisión de los empresarios obedezca a falta de credibilidad sobre las instituciones del estado.

Los cuatro casos de extorsión, según comentó, se registraron en los municipios de Lázaro Cádenas, Apatzingán y Arteaga, en donde, dijo, se ha venido concentrando la operatividad de células delincuenciales que pretenden ocupar el poder en regiones como Tierra Caliente y la Sierra- Costa Nahua.

foto: Oscar Guerrero
foto: Oscar Guerrero

“Tenemos el grito desesperado de que ya no se aguantaban a los ladrones y hace unos días asesinaron a un velador”, refirió el presidente de Canacintra, Héctor Tinoco Garduño, quien en entrevista con este medio de comunicación dio a conocer que sobre las últimas dos semanas de noviembre se registraron un total de tres atracos sobre el mismo número de empresas en la denominada Ciudad Industrial de Morelia.

Al menos en Canacintra, dijo desconocer si algún agremiados a dicha organización ha sido víctima de extorsiones o secuestros, pero en lo que sí coincidió, fue en que ha regresado el robo a empresas tanto en la capital michoacana como en diferentes partes del estado.
“Ha regresado el delito del secuestro de una manera alarmante y bueno hay ciudades del estado que vuelven a ser muy conflictivas y muy peligrosas como lo es Lázaro Cárdenas, Zamora y Morelia”, subrayó Ricardo Bernal Vargas, presidente de Aiemac.

Ante cuestionamientos, el líder industrial reconoció que el secuestro ha revivido de manera alarmante en la geografía michoacana, por lo cual urgió la necesidad de que el Gobierno del Estado se haga cargo de una problemática que parecía haber disminuido para bien de la ciudadanía.

Al ser abordado en torno a si siente miedo por la situación de inseguridad que impera en el estado, dijo que “cualquier michoacano teme hoy en día por su seguridad, todos estamos en esta problemática y esto es grave para todos”.

Fuera de la perspectiva de inseguridad que parece resurgir en Michoacán, lamentó que a consecuencia del incremento que han tenido los índices delincuenciales en la entidad, un importante número de empresarios han decidido orientar sus inversiones a otras urbes, al no encontrar condiciones favorables en el estado.

Sobre el tema, dijo que en próximos días la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán dará a conocer un informe en donde se detalle el número de empresarios que simplemente decidieron no invertir en la entidad, ante la inseguridad que se vive en tierras purépechas.

En torno a estas declaraciones, es importante recordar que apenas el pasado lunes 28 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la liberación de un empresario que permaneció doce días secuestrado al interior de una cueva ubicada en el municipio de Coalcomán.