La reforma energética de Sheinbaum
Imagen ilustrativa / Foto: Cuartoscuro

Discusión clave sobre la reforma energética propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Congreso.

La presidenta, Claudia Sheinbaum, está promoviendo una reforma energética, inicialmente propuesta por Andrés Manuel López Obrador, que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados.

Esta reforma busca clasificar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ‘empresas públicas’.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que es esencial ‘revertir la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto’ que permitió la entrada de inversión privada y definió a Pemex y CFE como ‘empresas productivas del Estado’, compitiendo en igualdad de condiciones con entidades privadas.

La propuesta actual pretende que estas entidades vuelvan a ser públicas, centradas no en el mercado sino en el servicio público, lo cual según Sheinbaum, las fortalecerá.

Propuesta de reforma energética de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum insistió en que bajo su administración, se desea que las empresas estatales de energía sean productivas, pero que ‘no deben competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas, en la apertura de un mercado que no se había dado’ antes de 2013.

Según lo propuesto, Pemex y CFE serían regidas no por leyes públicas sino por ‘leyes mercantiles, como cualquier empresa privada’, como se estableció en reformas previas a López Obrador.

La reforma también sugiere que la CFE controle el 54% de la generación eléctrica, dejando el 46% restante a privados y que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) priorice la energía de CFE sobre la de competidores privados, incluso si es más limpia y eficiente.

Lee: Revelan impacto de reformas energéticas en México sobre PEMEX y CFE

A pesar de las críticas, Sheinbaum asegura que las empresas estatales serán ‘más productivas y eficientes’ y promete ‘reglas muy claras’ para la participación privada en el sector.

También subrayó el continuo apoyo a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que reportó pérdidas significativas en el primer semestre de 2024, así como las pérdidas reportadas por CFE en el mismo periodo.