El SUEUM aprueba la revisión del CCT, asegurando actualizaciones clave y beneficios económicos.
Morelia, Michoacán.- Los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) avalaron la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de haberlo rechazado reiteradamente, por detalles de redacción, cambios de cifras y mutilación del documento.
En voz de Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM, los sindicalizados escucharon que en las últimas revisiones que se realizaron con la autoridad no hubo mutilaciones y, en cambio, se “logró la actualización del mismo, tanto en fechas, como conceptos económicos. Fue una revisión contractual compleja, pero en la que finalmente se logró recibir los incrementos y algunos pagos pendientes”.
Se detalló que de 33 cláusulas se modificaron 14, sobre todo en lo que tiene que ver con fechas. Y es que una de las estipulaciones del CCT del SUEUM, son los días de descanso obligatorios para su personal, en fechas como la toma de protesta del presidente/a de México, que a partir de este año, será el 1 de octubre y no el 1 de diciembre.
A su vez, el secretario del Interior del SUEUM, Iván Paz, enlistó algunas de las reparaciones a violaciones del CCT como: la baja de jubilaciones para que los trabajadores reciban su pensión del IMSS; pagos de adeudos de prestaciones; registro de trabajadores de apoyo al IMSS; entrega de útiles escolares y el pago de la despensa en especie, entre otras.
En el caso específico de la despensa en especie, los trabajadores recibirán un total de 9 mil 900 pesos en la primera quincena de octubre, debido a que se acordó pagar mil 100 pesos por mes, ante la imposibilidad de entregar 9 despensas en especie “de un jalón”; además, en esa fecha también verán reflejado el aumento salarial.
Te puede interesar: UMSNH debe resolver tema de fauna nociva en casas del estudiante: Tena
Y pese al aval que los suemistas dieron ya al CCT, no se descarta un nuevo emplazamiento para la reparación de otras violaciones contractuales que todavía están pendientes. Además, de que el amago de no firmar el documento en tanto no se resuelva el caso de Rubén, el trabajador que fue víctima del robo de su salario y que no ha podido regularizar a quien lo sustituirá, sigue vigente.